El grupo castellonense Obinesa cerró el lunes el acuerdo con el grupo inversor Atitlan -firma de inversión de Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig- , por el que esta última adquiere el 55 % de su acciones, tal como se informó en agosto. Con esta operación, según fuentes de Obinesa, se eliminan las incertidumbres financieras pendientes que arrastraba el grupo industrial como consecuencia a la exposición que tuvo la actividad inmobiliaria antes de la crisis económica de 2008.

Desde la firma de Castelló subrayan que en dicho año se inició una fase de negociaciones de una deuda que logró rebajar la deuda de los 1.000 millones a algo más de 400. Con el acuerdo de ayer Obinesa-antigua Lubasa- ha logrado una quita por parte de las entidades financieras de aproximadamente 360 millones de euros adicionales, añadieron.

«La actual situación de Obinesa le permite diseñar una estrategia de crecimiento, centrándose en aquellas actividades tradicionales donde existe una capacidad de gestión contrastada, y también abriendo la puerta a diversificar en sectores donde aún no se está presente, aportando valor al conjunto de la compañía», destacan desde la mercantil.

El conglomerado empresarial aglutina firmas en diferentes sectores como Saloni en la industria cerámica, Tetma o Centreverd en el medioambiental, y Becsa en la construcción.

En enero se incorporó como director general de Obinesa, José María Martínez.