El Ayuntamiento de Orpesa acogió ayer un pleno extraordinario, en el que, entre otros puntos, los grupos aprobaron la ordenanza municipal reguladora del procedimiento sancionador. Esta nueva ordenanza, explicó el alcalde, Rafael Albert, introduce una variación técnica que facilitará y unificará este protocolo para todas las áreas de la gestión municipal. El dictamen ha obtenido la unanimidad en las votaciones.

Otro punto apoyado por todos los grupos fue la aprobación del plan de igualdad municipal del ayuntamiento. La concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, detalló que se trata de un requisito exigido por el Servef para poder organizar talleres de empleo en la localidad. Entre las recomendaciones de este plan está la de apoyar a las asociaciones de mujeres, impulsar los actos del Día de la Mujer o fomentar el lenguaje no sexista, entre otros aspectos. Sin embargo, tanto la concejala como el alcalde puntualizaron que estas acciones ya se están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno.

También se aprobaron con los votos a favor de todos los partidos excepto del PSOE, que votó en contra, varias modificaciones introducidas en la ordenanza reguladora del fondo social de vivienda. Así, se ha cambiado la bonificación del 90% del IBI al propietario que arrende su vivienda por el pago del 50% del alquiler por parte del ayuntamiento a final del año; y en cuanto a la tasación del alquiler de los inmuebles, será un técnico municipal el que haga esta estimación.

Asimismo, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 125.000 euros destinada al pago de las cabinas sanitarias (wc) que se instalan en la localidad durante el verano. «Toda la contratación estaba prevista en tiempo y forma para que el 7 de julio se hiciera cargo del servicio la adjudicataria, pero dos empresas se presentaron a la licitación de este servicio y ninguna de ellas aportó la documentación necesaria en el plazo, por lo que ante la perspectiva de dejar al municipio sin cabinas sanitarias a partir del 7 de julio, decidimos mantener este servicio», explicó Rafael Albert.