El presidente provincial del PP de Castelló, Miguel Barrachina, insistió ayer en el «glorioso año 2017» que ha supuesto para la provincia de Castelló la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, y en especial en apartado de infraestructuras ferroviarias y de la creación de empleo.

Pero su euforia no quedó ahí. El líder de los conservadores castellonenses auguró aún un 2018 no menos fértil y se ha atrevido a poner fecha a la puesta en marcha de la Alta Velocidad Castelló-Madrid: «Creo que a finales de próximo mes de febrero estará en marcha. Francamente, creo que sí será posible», dijo.

El también diputado nacional y portavoz de la comisión de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, hizo estas declaraciones en el marco de un desayuno de trabajo con los periodistas, celebrado en un céntrico restaurante de la capital de La Plana.

En este apartado de infraestructuras ferroviarias, y en concreto en lo que toca a la Alta Velocidad, Barrachina a pregunta sobre si para el próximo día 26 de Febrero estará operativo el servicio contestó de manera afirmativa, aunque a continuación puntualizó: «Sucede una cosa, desde el accidente de Galicia por motivos de seguridad. En la actualidad, no es el ministro quien decide cuando se abre la línea, sino la comisión estatal de seguridad ferroviaria, es decir, un grupo de técnicos quienes lo determinan», explicó. «Y normalmente, en cuestiones férreas, se suele tardar un año desde que concluyen las obras físicas hasta que se autoriza el paso de los primeros trenes con pasajeros, y en este caso estamos a punto de cumplir ese plazo, porque fue en marzo cuando concluyeron las obras. Los conductores, maquinistas se forman para unos trenes específicos y unos recorridos específicos».

El líder del PP recalcó que el próximo año será mejor. «No ha habido 12 meses más ventajosos para Castelló, pero esto no ha hecho más que empezar. En 2018 el crecimiento de la provincia será mayor debido a la reforma fiscal o la nueva Ley de Autónomos».

En apartado orgánico, Barrachina exhibió la «unidad y cohesión» de su formación frente a la «división» del PSPV. «Hemos renovado 90 juntas locales, entre ellas las de las poblaciones más importantes y todas por unanimidad. Somos el único partido capaz de defender los intereses de la provincia», aseveró.

Por último, Barrachina instó al presidente de Consell, Ximo Puig, a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de sanidad universal de la Generalitat, «Si quiere resolver los problemas de la sanidad del universo que se presente a presidente de la ONU. Lo que hace Puig es atraer el turismo sanitario», concluyó.