El cementerio de San José de Castelló derribará 25 nichos que se encuentra en mal estado y acordará previamente con los familiares dónde trasladará los restos, a los que se informará de tres opciones, según informaron fuentes del consejo de administración de la empresa mixta del nuevo cementerio que se celebró ayer.

En la reunión se informó que en septiembre se detectaron daños en dichos nichos y que el informe realizado por el arquitecto municipal recomienda su demolición. Se trata de un bloque antiguos que ha sufrido un deterioro por humedales y el paso del tiempo. A partir de ahora, según las mismas fuentes, se inicia el protocolo de expediente de derribo. Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, se notificará esta circunstancia a los familiares propietarios y se les citará uno a uno para abordar la próxima ubicación de los cuerpos. La empresa mixta les explicará que hay tres opciones: el cambio a otros nichos familiares, el traslado a un panteón municipal construido para hacer frente a estos imprevistos, o la adquisición de uno nuevo. Las dos primeras opciones no suponen un gasto económico. El panteón, afirman,consta de celdillas individualizadas con identificación.

Desde la empresa mixta afirmaron que las obras de derribo comenzarán una vez se consensúe una solución con las familias y se haya procedido al traslado de los cuerpos. Este proceso puede prolongarse cerca de tres meses. El consejo de administración acordó que se informará a los allegados cuando finalicen las fiestas de Navidad.

Por otra parte, las mismas fuentes añadieron que se ya se han adjudicado las obras de mejora previstas en San José, valoradas en 165.000 euros. Este cantidad corresponde a los beneficios registrados por la empresa el año pasado. El PP había criticado el retraso en el inicio de las mismas.

Los trabajos comenzarán en breve y permitirán actuar en la reparación de cubiertas maltrechas por las inclemencias meteorológicas, en el arreglo de aceras perimetrales de las manzanas de los nichos necesarias para que los usuarios del cementerio tengan apoyo firme, y la mejora de viales de tránsito.