El portavoz de Compromís en Moncofa, Juan Bautista Vilar, relató este miércoles que «hoy en día hay dos proyectos importantes sobre la mesa que activarían nuestra economía local, que crearían numerosos puestos de trabajo y se encuentran parados por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno central».

Vilar indicó que el primero «está ligado a la Declaración de Interés Comunitario para crear un camping en la playa y, el otro, un proyecto de una azulejera en uno de nuestros polígonos industriales».

Según denunció Compromís, las limitaciones llegan de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del propio Ministerio de Medio Ambiente. «La CHJ expone la falta de disponibilidad de los recursos hídricos y eso frena la ejecución de estos proyectos», manifestó el portavoz de la formación.

Cabe apuntar que en Moncofa se está superando en consumo de agua la cuota atribuida para el municipio por el Consorcio de la Plana Baixa.

Según Vilar, «el equipo de gobierno no hace mas que quejarse del proyecto de la desaladora, mientras que lo que hay que hacer es presionar al gobierno central para que active la planta desaladora de Moncofa que es la única fuente de recurso que tenemos».

El portavoz de Compromís afirmó que el problema es el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Moncofa y la sociedad estatal Acuamed. «El precio del agua es inasumible debido al principio de recuperación de la inversión inicial» según Vilar, quien indica que, a su juicio, «se puede considerar ilegal».

La desaladora esta inscrita en el Plan Hidrológico Nacional y es el Ministerio el que debe de asumir los costes de la infraestructura y no pretender recuperarlos a través de las cuotas de agua que paguen los vecinos.

En el caso de que los vecinos asumieran el coste de la citada desaladora, algunos estudios indican que el recibo del agua se incrementaría por tres. Esta situación, según Vilar, «es inaceptable e insostenible ya que el agua es un recurso esencial y el ministerio es el encargado de proporcionarlo».

Cabe destacar que el proyecto contenía, como finalidad inicial, independizar el abastecimiento de agua de las cuencas hidrogeológicas de la Plana Baixa y dar solución al rechazo de diferentes plantas de osmosis de agua prefiltrada de varias localidades. Desde Compromís aseguran que está finalidad tampoco se cumple «porque nadie hace nada mientras continua bajando la calidad de nuestras aguas subterráneas».