Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento activará los nuevos trenes de Vinaròs antes de abril de 2018

Avanza que firmará el contrato con Renfe en el primer trimestre y que los cambios en la línea empezarán luego «en cuestión de días» Renfe ha comenzado el trabajo preparatorio

Fomento activará los nuevos trenes de Vinaròs antes de abril de 2018

El Ministerio de Fomento activará las nuevas frecuencias de Cercanías de Castelló a Vinaròs en el primer trimestre del próximo año. Fuentes del departamento de Íñigo de la Serna avanzan que en este periodo se firmará el convenio con Renfe y que el aumento de trenes empezará luego en «cuestión de días».

Desde Fomento destacan que Renfe ya ha comenzado los trabajos para implementar los cambios lo más rápido posible tras la firma del convenio con Renfe. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntó en noviembre en Castelló que este acuerdo podría cerrarse en febrero, con lo que si no hay una sorpresa de última hora, en marzo, la línea de Castelló a Vinaròs dispondrá de 12 frecuencias al día frente a las cuatro actuales. Para ello, ocho trenes del servicio de Cercanías de València-Castelló prolongarán su itinerario hasta Vinaròs. Se sumarán a los cuatro regionales que circulan en estos momentos. Al mismo tiempo, el ministerio prevé la adquisición de dos convoyes para garantizar el cumplimiento de su compromiso. Las mismas fuentes reiteraron que una posible prórroga de los presupuestos de este año no retrasará a esta actuación.

El Gobierno dio la semana pasada el primer paso para posibilitar la mejora en el trayecto de Vinaròs con la aprobación de la obligación de servicio público, una medida necesaria para poder incrementar los trenes entre Vinaròs y la capital de la Plana, ya que permite financiar líneas con déficit que se consideran que tienen un importante impacto social.

Los municipios del norte de Castelló demandan este proyecto desde hace dos décadas. El ministerio era de inicio remiso argumentado su alto coste, pero al final lo ha aceptado presionado por el Consell y ayuntamientos. Aportará cerca de cinco millones de euros al año. Estima un crecimiento de la demanda de 751.917 viajeros y unos ingresos de en torno de un millón de euros. El déficit de explotación se sitúa en los 4,9 millones de euros.

El servicio entre Castelló y Vinaròs forma parte del nuevo plan de mejora del Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-.2015, que presentó De la Serna el lunes en València. Asimismo, invertirá 84 millones en la renovación de traviesas y en la electrificación del Cercanías entre Sagunt y Caudiel.

Compartir el artículo

stats