Francisco Solsona y Daniel Gozalbo son dos de los referentes públicos más emblemáticos del socialismo de Castelló de finales del pasado siglo, justo antes del desembarco de los conservadores en las dos instituciones de mayor relevancia y calado político de la provincia, a saber, la Diputación de Castelló y el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Este dato no ha pasado desparecido a la organización socialista de la capital de La Plana y anoche fueron las «estrellas invitadas» a la tradicional cena de navidad del PSPV de Castelló.

Anoche, los dirigentes y militantes de la Agrupación Local de Castelló, con su secretario general, Francisco Gil, a la cabeza, aprovecharon la tradicional cena navideña que cada año celebran en la sede la agrupación para rendir homenaje a ambas figuras del socialismo local. Gil destacó «el merecido y justo» homenaje a ambos excargos públicos del PSPV «por su trayectoria al frente de las más importantes instituciones de la provincia», precisó.

Daniel Gozalbo, al filo del 30 aniversario de su acceso a la alcaldía, señaló que se encontraba «estupendamente». «Y estoy muy agradecido por el gesto de reconocimiento, cariño y recuerdo de nuestros compañeros hacia mi persona y Paco», dijo. «Los dos hemos pasado momentos muy delicados, y también hayamos tenido suerte, quizás yo más que él», añadió.

El exprimer edil de la capital de La Plana aseguró «sentirse muy orgulloso» del partido y compañeros socialistas que, tras seis mandatos sucesivos de los conservadores, han retornado al gobierno local de la capital de la provincia. «Lo que más me ha alegrado y me ha llenado de orgullo es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que por fin acaba con la etapa de urbanismo a la carta y para los amigos del PP», indicó. «Esto demuestra que los socialista, antes y ahora y siempre, gobernamos en función del interés general de los ciudadanos».

Placas conmemorativas

Tras las alocuciones, los homenajeados recibieron sendas placas conmemorativas, y los asistentes al acto se dispusieron a dar buena cuenta de la merienda-cena navideña.

Francisco Solsona, presidió la Diputación de Castelló, desde 1983 hasta la llegada al cargo de Carlos Fabra, en 1995. Daniel Gozalbo, sucedió al socialista Antonio Tirado en la alcaldía de la capital de La Plana, en 1987 y estuvo en el cargo hasta 1991.

La salida de ambos dirigentes socialistas de sendos cargos públicos dio paso a la era del PP en sendas instituciones. En el caso de la alcaldía de la capital de La Plana, la hegemonía del PP se cortó en las elecciones de municipales de 2015. Pero no fue este el caso de la corporación provincial, cuyas riendas aún están en manos del PP con mayoría absoluta.