El problema en el fútbol es que todo no depende de ti, y el problema del Castellón este año se llama Atlético Levante. Los albinegros han cerrado la primera vuelta con 37 puntos en 20 partidos. El Castellón de Escobar lleva un punto más que el Castellón de Calderé en la temporada 2014-15. La diferencia asoma en los alrededores. Si entonces el Castellón era líder y terminó campeón, ahora solo puede ser tercero, a cuatro puntos del Orihuela y a nueve del intratable Atlético Levante.

El filial granota presenta una proyección de 92 puntos, lejos de los 80 (dos por partido) que pronosticaba Frank Castelló, el anterior técnico albinegro, para pelear por el campeonato. El Atlético Levante de Paco López ha apretado el acelerador en las últimas semanas. Lleva siete victorias consecutivas. «Está un poco por encima del resto», admitió Sergi Escobar, el entrenador del Castellón tras la victoria sobre el Alzira, «es un filial de Primera y lo quieren subir. Tiene un gran presupuesto».

El Atlético Levante es uno de los tres equipos que ha ganado al Castellón en la primera vuelta, junto al Almazora y al Orihuela. Lo hizo en Castalia, 0-1, con un gol en el tiempo de prolongación.

El año pasado, el mejor

Los 37 puntos en 20 partidos son el segundo mejor registro del Castellón desde el descenso administrativo de 2011. Escobar ha sumado 13 puntos en seis jornadas, por lo que ha elevado el rendimiento.

La mejor temporada fue la pasada. Con Frank Castelló al mando, el Castellón logró 41 puntos en los primeros 20 partidos. Le valió de poco al de Bocairent. El anterior presidente, David Cruz, le despidió en la víspera de Nochevieja, cuando era segundo a siete puntos del líder, el Olímpic.

Los 37 puntos de este año están a la altura de otros dos años de Tercera. El Castellón de Kiko Ramírez hizo también 37 puntos. Iba tercero y así terminó, para perder luego el ascenso en la tanda de penalties de Gavà. También hizo 37 puntos en 20 partidos el Castellón de Javi Cabello, que se torció luego con los jaleos institucionales. En una Liga mucho menos igualada que la actual, aquello le daba solo para ser séptimo.

En las dos temporadas restantes, los registros eran menores. El Castellón de Pedro Fernández Cuesta (2012-13), era tercero con 33 puntos. Entró al play-off finalmente como cuarto. El de Jorge Peris y Pepe Soler, por su parte, estaba en puestos de descenso. Evitó el desastre en la segunda vuelta, con Ramón Moya, certificando la salvación en la penúltima jornada.

Escobar y los suyos ya saben que el nivel de esta Liga obliga a firmar una segunda vuelta extraordinaria. El entrenador del Castellón afirmó en su última comparecencia que veía al menos «ocho equipos» peleando por un puesto en la promoción. Los albinegros encaran la segunda vuelta inmersos en la pugna. Barajando refuerzos y esperando que el Levante baje el pistón. De momento sin el extremo Pedra. Las pruebas confirmaron que estará tres semanas de baja por una lesión muscular.