El Ayuntamiento de Castelló ultima las obras de rehabilitación del antiguo refugio aéreo de la plaza Tetuán, que se convertirá en un centro de interpretación y museo de la Guerra Civil.

El proyecto de ejecución comenzó el pasado mes de octubre, con un coste de 64.386 euros. la reforma prácticamente ha concluido y ahora falta instalar el mobiliario interior. El espacio constará de una sala de exposiciones y proyecciones y está formado por varias plantas. Los visitantes podrán comprobar in situ lo que padecían los castellonenses que se escondía en su interior durante los bombardeos de la Legión Cóndor. El consistorio pretende recopilar fotos de la época, también de colecciones privadas y de particulares, en colaboración de Recerca de Memòria Històrica. La entrada es una pequeña plancha sobre el suelo.

La previsión inicial del ayuntamiento es inaugurarlo en la primavera de 2018. Se trata del primer refugio antiaéreo que se reforma de la ciudad. Según Recerca, hay 300 refugios de la Guerra Civil en Castelló, de los que 43 son públicos. El futuro centro de interpretación ocupará una parte del antiguo espacio de Tetuán. Se trata de un pequeño recorrido del original ya que por las obras del Tram hubo un tramo que quedó inutilizado. «Queremos que los castellonenses conozcan parte de la historia y puedan ponerse, en la medida de los posible, en la piel de aquellos hombres y mujeres que tuvieron que esconderse de los bombardeos» afirmó en su día la edil de Cultura, Verònica Ruiz.