El Ayuntamiento de Castelló será una de las ciudades pioneras en España a la hora de incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar el urbanismo de los próximos años mediante su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, destacó que «con el nuevo PGOU, Castelló tendrá por fin un planeamiento de la ciudad inclusivo, con perspectiva de género, y para hacer de Castelló una ciudad para todos y también para todas».

Brancal expresó que «hay que planificar una ciudad atendiendo a la diversidad, en la cual están incluidas las mujeres, pero también los niños, ancianos, inmigrantes o personas con movilidad reducida».

«Lo que hace un urbanismo feminista es introducir una mirada inclusiva, es decir, hacer un análisis donde reducir la desigualdad de forma que acabe beneficiando tanto a hombres como mujeres porque se los ha tenido en cuenta desde el principio y de igual manera», añadió.

La perspectiva de género en el urbanismo pretende dar un giro a la concepción del uso de la ciudad, entendiendo que también viven otro tipo de hombres, y también mujeres, niños y niñas, personas mayores, personas recién llegadas o personas con problemas de movilidad y por eso es necesario plantear «una ciudad amable para todos, que pienso en las características y problemáticas de cada cual y que atienda a la diversidad de la ciudadanía», tal como explicó la concejala del área de Igualdad en Castelló.

Así pues, «aplicar la perspectiva de género implica pensar en todas las personas y en cómo afectan las decisiones urbanísticas en sus vidas, aunque no se centra exclusivamente en las mujeres, estas salen beneficiadas porque cuando se piensa en la diversidad de la ciudadanía, ellas también están incluidas», expresó Brancal.

Desde el departamento de Igualdad se insistió en la idea de que la gestión del tiempo personal y el colectivo tiene que ser una variable fundamental a la hora de pensar la ciudad. En esta línea, Brancal manifestó que «el uso que se hace de las vías urbanas o el transporte público es desigual, siendo utilizado este segundo mayoritariamente por mujeres. Si pensamos la ciudad incluyéndolas, hay que incluir en las decisiones sobre la ciudad aspectos como el acceso al trabajo, a la formación, la accesibilidad urbana, lugares para cochecitos infantiles, carretes de la compra o sillas de ruedas».