El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la administración y la industria de la cerámica "buscarán fórmulas para reducciones de la nueva tasa de residuos de hasta el 90 por ciento", con el objetivo de que "la nueva tasa no tenga una repercusión económica importante para el sector".

Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Castellón con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, junto a otros representantes del Gobierno valenciano como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para dialogar sobre el aumento de la tasa de depósito de residuos en vertederos, aprobada por las Corts a principios de diciembre.

El jefe del Consell ha informado de la apertura de "seis meses de diálogo respecto a la nueva tasa de residuos", de forma que "la reforma no tenga repercusión económica importante para el sector azulejero de la Comunitat".

"Tenemos la voluntad de cumplir el mandato de Les Corts, pero queremos hacerlo de una manera lo más dialogada posible", ha asegurado. Por ello, se incorporará la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente a la Mesa de la Cerámica, de la que ya forman parte actualmente otros departamentos del Consell.

Ximo Puig ha recalcado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es, de cara a la futura aplicación de la nueva tasa de residuos, conjugar dos visiones: el cumplimiento de la normativa medioambiental europea, por un lado, y la menor incidencia posible en la competitividad de la industria de la Comunitat Valenciana, por otro.

En este sentido, ha subrayado que "la tasa es necesaria para acabar con el turismo de residuos", ya que se están "recibiendo residuos que no se producen en esta comunidad".

Reunión de la mesa de la cerámica el 9 de enero

Asimismo, Puig ha avanzado que la Mesa de la Cerámica se reunirá el próximo 9 de enero. En este encuentro se abordará, además de la tasa de residuos, "cuestiones de rehabilitación" y la "tramitación de la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)", así como temas relacionados con la inversión y exportación.

Durante esta cita, se establecerán los "criterios fundamentales" que permitan fortalecer la industria cerámica, un sector "estratégico" que supone un "pulmón de vida" tanto para Castellón como para el conjunto de la Comunitat Valenciana

El 'President' también ha indicado que en la reunión del próximo 9 de enero se tratarán cuestiones relacionadas con la rehabilitación, que es en gran medida "el futuro de la edificación". En ese sentido, ha señalado que la Generalitat ha duplicado la dotación destinada al Plan Renhata en los presupuestos para el año 2018, lo que permitirá pasar de tres a 5,5 millones de euros.

Fomento de la inversión

Por otro lado, la reunión con representantes de Ascer ha servido también para abordar cuestiones que implican la participación directa del IVF, concretamente el "impulso" que puede darse a las empresas desde el Banco Público Valenciano de la Generalitat para mejorar su capacidad.

La Generalitat está "para fomentar la inversión en los lugares donde la banca privada tiene más dificultad para llegar", ha destacado Puig, que ha definido la inversión industrial como una "garantía de futuro" y una cuestión "fundamental" para el Gobierno valenciano.

"Ponemos a disposición de las empresas valencianas 100 millones de euros, que les permitirán tener esa financiación del cero por ciento al uno por ciento, para lanzar o mejorar proyectos existentes", ha añadido.

Asegurar las exportaciones

De igual forma, Puig se ha referido también a las exportaciones y a la necesidad de adoptar fórmulas para asegurarlas. "Desde el sector se nos ha transmitido que en otros países, como Italia, tienen garantizado este seguro desde el ámbito público a la exportación, y nos gustaría que España lo tuviera también así", ha afirmado.

En ese sentido, ha expresado su disposición a dialogar con el Gobierno central para "llegar a un convenio e incluso aportar recursos para que ese efecto de proteger la exportación sea una realidad y que, al mismo tiempo, permita competir en igualdad de oportunidades con otros socios europeos".

Nuevas instalaciones del ITC

El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado además que ha finalizado la tramitación para que el Centro de Frutos Secos de Almassora se convierta en la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Este centro "será una realidad" a partir de enero y permitirá a los investigadores estudiar fórmulas para aumentar la competitividad de las empresas del sector cerámico valenciano, lograr una mayor capacidad de penetración para nuevos productos, así como mejorar la eficiencia.