A pesar de los anuncios del Ministerio de Fomento, la provincia de Castelló va a despedir el año 2017 con innumerables retrasos en los trenes de Cercanías, a los que se han sumado esta semana dilaciones considerables en los trenes regionales que circulan entre Barcelona y València.

El caso más flagrante se dio ayer por la mañana cuando el Talgo 01102 Murcia-Barcelona que debía hacer su entrada en la estación de Castelló a las 10:48 horas, lo hizo finalmente a las 13:33 horas por una avería técnica que tuvo a los pasajeros retenidos más de dos horas en la estación de Almenara. Estos viajeros denunciaron la situación y además indicaron que Renfe les daba a su vez informaciones erróneas y contradictorias sobre la llegada del tren.

De hecho, en este episodio de retrasos la línea que ha sufrido más las consecuencias es la línea de trenes regionales que conecta Barcelona y Almería a través de la Comunitat Valenciana. Adif informó el miércoles al mediodía que debido a una incidencia en la infraestructura entre las localidades de Mont-Roig y Tarragona causaba retrasos en la línea. En concreto, algunos usuarios tuvieron que hacer transbordo por carretera a la altura de Amposta, mientras que la circulación se vio seriamente perjudicada durante toda la tarde y la noche, con retrasos medios entre Euromed y Talgo de más de dos horas. Incluso los pasajeros del Talgo 1391 Barcelona Sants-Valencia Nord fueron reubicados en el Euromed 1401 Barcelona Estació de França-València J.Sorolla tras suprimirse el primero de ellos.

Renfe informó que la avería quedó solucionada a las 19:50 horas, pero la gestión del tráfico siguió provocando retrasos que llegaron a superar en algunos casos hasta las cinco horas, como sucedió en un Talgo Barcelona-Lorca a su paso por València.

No obstante, durante el miércoles y en el día de ayer volvieron a sucederse los retrasos medios de 20 minutos en los trenes de Cercanías de la línea C-6 entre València y Castelló. A este respecto, a lo largo de estas Navidades Renfe ha decidido suspender algunos trenes, mientras que otros circulan con retraso. De hecho, en la propia estación, la megafonía recuerda estar atento a las indicaciones por los horarios especiales de estas semanas.

En concreto, Renfe ha cancelado algunos de los trenes CIVIS que conectan Castelló con València, con especial incidencia en aquellos fijados a primera hora de la mañana y entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Reacciones políticas

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Castelló, Artemi Rallo, anunció ayer que va a solicitar explicaciones al ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, sobre los que calificó de «desastre» en relación a las comunicaciones ferroviarias a su paso por la provincia de Castelló durante las Navidades, tanto en lo referente a Cercanías, como a trenes regionales y trenes de larga distancia, con afectación, entre otros, al Euromed y al Talgo.

Rallo señaló que «tal como reconoce la propia Renfe en sus servicios de atención al cliente por Internet, estos días de vacaciones los problemas están siendo constantes en todo tipo de tráfico ferroviario».

Según explicó el diputado, en las últimas horas se vienen produciendo demoras «de más de 20 minutos en Cercanías, y de mucho más tiempo en las comunicaciones entre Barcelona y la Comunidad Valenciana».

«Viendo lo que está ocurriendo», indicó Rallo, «uno se sonroja al leer el periódico y ver al presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, vendiendo humo nuevamente a los ciudadanos de la provincia de Castelló y, muy especialmente, a los del Baix Maestrat, sobre las bondades de las futuras Cercanías a Vinaròs».

Al respecto señaló que «nos gustaría creer en la palabra del ministro de Fomento y del propio Barrachina, pero nos cuesta, porque llevan mucho tiempo contándonos el cuento de la lechera, sin que nunca se produzca un final feliz». Por último, el diputado dudó de la palabra de los responsables del Partido Popular en relación a las promesas de la llegada del AVE y a la gestión del tráfico en Navidad.