¿Cuál ha sido la mejor noticia de 2017? Sin duda alguna, para la afición del Castellón, ha sido el adiós de David Cruz del club de la capital de la Plana. Para muchos ha sido el peor presidente que ha tenido la entidad castellonense en sus casi cien años de historia. No se pudo ascender en junio pasado por el infortunio de Tafalla. Ya se sabe lo que pasó en el minuto 95. Ese golpe bajo, el enésimo en los últimos años, se evaporizó días después cuando saltó a la palestra el nuevo grupo inversor liderado por Vicente Montesinos, que logró hacerse con el control de la entidad de manera provisional, hasta la celebración de la última Junta General de Accionistas cuando quedó certificado el adiós definitivo del infausto presidente. El año que se va también trajo otras buenas noticias: renació el albinegrismo con esos 10.400 abonados, y la readmisión de la denuncia penal presentada por Sentimiento Albinegro contra el citado David Cruz por presunta «administración desleal» al frente del club.

La primera destitución de Frank

Cronológicamente, el 31 de diciembre pasado para sorpresa de todos, el club anunciaba la destitución del técnico Frank Castellón. La despedida del entrenador de Bocairent fue en un bar mientras su sustituto, Manu Calleja, entrenaba al equipo en Castalia e impidió que los jugadores pudieran ir a despedir a su extécnico. La tormenta se estaba gestando poco a poco. Mientras, el equipo jugaba, ganaba y apareció a la palestra el grupo chino Ledus con Li Wing Sang al frente. Llegó gracias a la intermediación de representante de jugadores valencianos Domingo Sevillano. Sainete incluido en Castalia. Presenció el Castellón-Crevillente y por la tarde asistió a la presentación del fútbol base. Se hizo fotos con chavales. Se marchó y nunca más se supo.

Problemas de impagos

Llegó Semana Santa y los jugadores empezaron a abrir la caja de Pandora. Llevaban cinco meses sin cobrar. Se sentían engañados cada dos por tres, por el presidente y más o menos también por su entrenador. Algunos futbolistas expusieron sus casos particulares rozando lo dramático y lo angustioso. Dieron voz al sentir del vestuario Javi Zarzo, Chema Díaz, Manu Martínez, Alejandro Zagalá y Esaú Rojo. Penoso. Salió a la palestra la alcaldesa Amparo Marco para hablar claro sobre David Cruz: «Este presidente no es el digno representante de este club. No puede maltratar a los jugadores. Debe empezar un nuevo tiempo en el Castellón sin Cruz». Meses antes la alcaldesa fue clara con Cruz y los numerosos grupos que pretendían hacerse con el control del Castelló. Pidió «blanco sobre negro» a la hora de explicar sus intenciones para con el club.

Drama en Tafalla

A pesar de todas todas las vicisitudes vividas por la plantilla, el equipo estuvo entre los cuatro primeros y jugó la fase de ascenso a Segunda B. Superó la primera ronda, pero en la segunda se ahogó al llegar a la orilla. Venció 4-2 a la Peña Sport en Castalia, y en Tafalla llegó la debacle. El equipo salió mal parado del 1-0 en el minuto 82, y en el 95 recibió la estocada final. Adiós al ascenso. Otro año en el pozo de la Tercera. Litros y litros de lágrimas se derramaron en las gradas y el césped del campo San Francisco. Se prolongaron hasta la Plana. Eso ocurrió el 10 de junio pasado. David Cruz empezó a buscar su salida.

Relevo en la gestión

Sobre la mesa tenía aceptar la oferta del grupo Ledus o la del grupo de Bruixola (Jordi). Finalmente David Cruz se decantó por la segunda de ellas. Dos días después del descalabro en Tafalla se anunció el desembarco de Vicente Montesinos, Jordi Bruixola, Javier Heredia, Alfonso Hernández, Pablo Hernández, Àngel Dealbert y Pepe Mascarell. Y el día 13 se presentaron en sociedad. Se presentaron uno tras otro y expusieron su proyecto. Rápidamente pusieron en marcha una llamativa campaña de abonos (de Centuriones) que estuvo respaldada por Vicente del Bosque y Juan Bautista Planelles. El albinegrismo renació. La campaña de abonos fue todo un éxito (hoy en día 10.400). Se hizo un proyecto ilusionante. Se volvió a contratar al técnico Frank Castelló.

Buenos resultados, pésimo juego

Empezó la Liga. El juego del equipo no fue convenciendo. Buenos resultados y pésimo fútbol. Eso derivó en la destitución de Frank Castelló tras empatar contra el Olímpic (1-1) en Castalia. Llegó Sergi Escobar, hombre de la casa. Se jugó igual y los resultados fueron acompañando. El equipo es tercero a la espera de refuerzos. Y vendrán. De tres a cinco. Luego también llegó la tan esperada Junta de Accionistas para rendir cuentas y para aprobar una insuficiente ampliación de capital (902.000 euros). Criticada, pero salió adelante.

Readmitida la denuncia

Otra de las buenas noticias del último mes fue que la Audiencia Provincial revocó el archivo de la demanda presentada por Sentimiento Albinegro en diciembre pasado contra el presidente David Cruz por presunta «administración desleal». A principios de diciembre fue readmitida después del recurso presentado por la asociación de pequeños accionistas y la Fiscalía. Así que Cruz sigue contra las cuerdas y en cualquier momento puede ser citado para declarar como investigado.

Ahora, el 2017 se esfuma como se esfumaron los anteriores. Ahora, con la estabilidad que reina en el club de la capital de la Plana, la afición está haciendo quinielas de cuántos refuerzos vendrán ahora en el mercado de invierno, y qué nombres son los deseados.