El 54 Sexenni de Morella comienza su particular cuenta atrás cuando faltan 231 días para que la Virgen entre el portal dels Estudis y da inicio a las fiestas mayores de la ciudad que se celebran cada seis años. De esta forma, Morella se acerca a las fiestas en honor a la Virgen de Vallivana, declaradas fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Immateral. Morella ha escogido esta fecha para que en 1672, hace 345 años, los miembros de la cofradía del Rosario decidieron ir en procesión para buscar a la Virgen y llevarla a Morella.

Este fin de semana se empieza la distribución de los vasos conmemorativos del 54 Sexenni. Esta es otra acción promocional de la fiesta morellana que también sirve para reducir la cantidad de basura y fomentar el reciclaje.

El 54 Sexenni de Morella se celebra entre el 18 y el 27 de agosto y se trata de las fiestas mayores de la ciudad en honor a la Virgen de Vallivana. Así, durante los nueve días de fiesta, las calles de Morella por donde pasan la procesión y los retablos adornan con diferentes técnicas de trabajar el papel de seda para representar imágenes y cuadros. Además, las danzas y los cuadros bíblicos recorren las principales calles para llenar la ciudad de música, tradición, cultura y fiesta.