Las iniciativas sociales de la Diputación de Castelló han beneficiado este año a un total de 184 entidades y colectivos y a más de 36.000 personas con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social. Así, el Gobierno Provincial, que ha destinado ocho millones de euros directamente a implementar iniciativas de Acción Social en todos los municipios de la provincia, consolida su compromiso con la atención de las personas más desfavorecidas de la provincia, especialmente a través de las ayudas a colectivos sociales y con los equipos base de servicios sociales en los ayuntamientos.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que «no nos podemos dejar a nadie en el camino que estamos construyendo de mejora de la calidad de vida en los municipios castellonenses. Es precisamente a esas personas que más nos necesitan a las que primero nos dirigimos con una amplia batería de servicios e iniciativas que les ayuden, o bien prestando el servicio directamente o a través de las más de 120 entidades prestadoras de servicios con las que colaboramos».

Hay que tener en cuenta que servicios de la Diputación como la teleayuda domiciliaria benefician a día de hoy a 3.191 castellonenses. Otras iniciativas de reciente creación, como las Unidades de Respiro Familiar ya se encuentran implementadas en 56 municipios y alcanzan a beneficiar a 840 familias. Así, junto a les escoles matineres que ha creado en 10 municipios son medidas que fomentan la consolidación de población en las zonas del interior.

«Y es que cuando hablamos de igualar oportunidades también nos referimos a contribuir a que nuestros pueblos más pequeños tengan servicios sociales que permitan a sus vecinos tener la misma calidad de vida que los que han elegido vivir en ciudades más grandes», ha explicado la diputada.

Los programas dirigidos a personas mayores, las becas para mujeres supervivientes a la violencia de género, becas de formación universitaria para personas mayores, el programa para la eliminación de la violencia de género completan esta apuesta por mejorar la inserción social y laboral de aquéllos colectivos con mayores dificultades.

Para generar el mejor escenario para garantizar la calidad de los 600.000 castellonenses independientemente de su lugar de residencia, el próximo ejercicio se destinarán 3,08 millones de euros a promover la igualdad de oportunidades a través de inversiones sociales en los 135 pueblos de la provincia. Este es el caso, por ejemplo de los 450.848 euros en subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de las Unidades de Respiro Familiar.