La polémica sobre el plano que incluye a la Comunitat Valenciana como parte de Los Països Catalans en un instituto de Benicàssim lejos de amainar, sigue engordando. Ayer, el portavoz municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benicàssim, Miguel Alcalde, lamentó la «torticera actitud» del concejal de Educación del Partido Popular, «de utilizar la unidad de lengua para crear un problema donde no lo hay, intentando manipular a la opinión pública con mentiras que resultan de todo punto insoportables».

Al edil socialista le parece tan grave la actitud de concejal de Educación «como que su jefa, la también popular Susana Marqués, le permita mentir de forma tan descarada». Para Alcalde, resulta «muy triste" que Susana Marqués, para intentar ganar votos haga suyas denuncias infundadas de responsables de un partido como Vox, que está todavía más a la derecha que el propio Partido Popular».

Alcalde denunció que «el PP de Benicàssim miente y manipula, porque el mapa existente en el IES Violant de Casalduch que ahora tanto les molesta, fue colocado en 1999, durante el primer gobierno de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, como muy bien les podrá informar al respecto, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, que ya entonces era profesor de este instituto».

«Es más», prosigue el edil, «según consta en su perfil de Linkedin, Vicent Sales pasó a ser director del centro entre 2001 y 2004 y, por lo que se ve, no le debió parecer que dicho mapa fuera adoctrinador porque lo mantuvo en su lugar y no ordenó la retirada».

El portavoz socialista en el consistorio de Benicàssim consideró lamentable toda la polvareda levantada por el Partido Popular y recuerda que el mapa de la discordia «es un mapa lingüístico, no político», puntualizó el portavoz socialista.

Los socialistas, que considerarían razonable la eliminación del término països catalans, piden que «el PP deje de utilizar la lengua de forma partidista porque dos sentencias del Tribunal Constitucional, una del Supremo y otra del TSJ de la Comunidad Valenciana reconocen la pertinencia de la utilización de lengua catalana al referirse al valencià y al balear».

El líder del PSPV en Benicàssim, Miguel Alcalde, reclamó, para concluir, «que se respete al actual director del IES Violant de Casalduch y que el Partido Popular deje de amenazarlo».