Con el turrón haciendo la digestión es momento de planificar un viaje por la fiesta de Sant Antoni de Els Ports.Tras las fiestas navideñas, Els Ports se sumerge en la tradición y la magia de las hogueras con la celebración de Sant Antoni. Desde mediados de enero hasta principios de febrero, los municipios que componen esta comarca del norte de Castelló viven por y para la celebración de la conocida como 'fiesta medieval del fuego'. Grandes hogueras o barracas, dulces típicos y, como no, dimonis y botargues, llenan las calles e invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de unos días diferentes e inolvidables.

Así, en el 2018 que vamos a estrenar, Olocau del Rey es el encargo de iniciar las celebraciones del patrón de los animales. El fin de semana del 13 y 14 de enero, comenzará con la salida al monte para conseguir el maio y la leña, que serán llevados hasta el pueblo para dar forma a la hoguera. Durante la noche del día 13, se llevará a cabo la bendición de los animales y los dimonis prenderán la gran hoguera. El domingo 14, se realizará la tranza, una especie de subasta, que representa la siembra y el Ajuste de Peones.

En el caso de la Pobla de Benifassà, la celebración tendrá lugar el miércoles 17 de enero, coincidiendo en el calendario con el santoral de Sant Antoni. Sin embargo, el encendido de la hoguera se realizará el domingo de esa misma semana para que vecinos y visitantes puedan disfrutar plenamente de la festividad.

Ese mismo fin de semana se rinde homenaje al santo en Forcall, Villores, Morella y Vilafranca. De ellos, cabe destacar las celebraciones en Forcall y Villores, donde se han mantenido un mayor número de elementos propios de las celebraciones medievales.

Sin ir más lejos, la Santantonà de Forcall es Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural, ya que conserva y respeta la simbología, estructura y personajes desde el siglo XIV. De esta forma, durante tres días, el municipio se llena de visitantes deseosos de revivir la historia de Sant Antoni.

El viernes 19, se construirá la gran barraca en el centro del municipio, que se quemará durante la noche tras el desfile de los santos y demonios. A continuación, se bendecirán los animales y se repartirán las coquetas.

Representación agraria

El sábado es el día de la representación agraria con diferentes actos que simbolizan la labranza y la siembra de las tierras, como ritual para propiciar su fertilidad. Finalmente, el domingo se asarán chuletas y grandes y pequeños disfrutarán de una tarde de juegos tradicionales con 'els bolets'.

Por su parte, Villores celebrará el día grande el sábado 20. Tras la construcción y quema de la barraca, se asarán chuletas en una pequeña hoguera junto a ésta. Ya entrada la noche, tras la bendición de los animales, vecinos y visitantes seguirán a los santos y los demonios y recorrerán el pueblo entrando a beber vino a alguna de las casas a su paso.

En Morella la fiesta también empezará el viernes 19, cuando los demonios recorran las principales calles de la localidad y enciendan la hoguera. Sábado y domingo se sucederán diversos actos, entre los que cabe destacar 'la llaurà i el mondongo'.Vilafranca iniciará los festejos el sábado 20 con la entrada de la Malea, un acto que por su vistosidad y originalidad reúne cada año a cientos de vecinos y visitantes. El día de la Malea, que es como se conoce en la zona a esta jornada, los vecinos de Vilafranca llevarán a cabo la representación de la obra de Sant Antoni y se quemará la barraca. Finalmente, el domingo se celebrará la Ronda de Sant Antoni.

El último fin de semana de enero es el turno de Cinctorres, Vallibona, La Mata y Todolella de homenajear a Sant Antoni. Cinctorres iniciará los festejos el viernes 26 con la construcción del maio y la hoguera. El sábado, se representará la Vida del Santo, la cual es única en toda la comarca en la que se habla en valenciano y que destaca por el sentido del humor en sus diálogos. Tras la quema de la barraca y la bendición de los animales se celebra el 'bandeig del gall', un acto tradicional que consiste en coger una gallo colgado de una cuerda mientras se monta a caballo -hay que resaltar que el gallo ha sido previamente sacrificado-. La jornada acaba con una cena de hermandad y baile.

En Vallibona, además de la Santantonà, la bendición de los animales y el montaje y quema de la hoguera, cabe resaltar la interpretación por parte de los vecinos del pueblo del Ball Pla. Asimismo, en La Mata, además de las actividades propias de la festividad y el 'bandeig del gall', también se celebra una cena de hermandad en la que cada vecino aporta algún dulce o licor elaborado de forma artesanal.

El último municipio en celebrar Sant Antoni en Els Port es Todolella. Esta localidad no rendirá homenaje al santo hasta el 3 de febrero cuando se bendecirán a los animales, repartirán coquetas, se hará el 'bandeig del gall' y se encenderá la hoguera al paso de la Santantonà. En ella, acompañados de la música y guiados por una cuerda, los demonios tiran de los santos hasta la hoguera. Una vez encendida la barraca, un gran castillo de fuegos artificiales cerrará las celebraciones de Sant Antoni en la comarca.