02 de enero de 2018
02.01.2018
ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

La diputación restaura más de 140 obras de arte de 20 municipios

El Gobierno provincial ha concluido 2018 con un ambicioso trabajo de recuperación patrimonial y dinamización cultural de los pueblos castellonenses

02.01.2018 | 08:53
La diputación restaura más de 140 obras de arte de 20 municipios

La Diputación de Castelló ha concluido 2017 con un ambicioso trabajo de recuperación patrimonial y dinamización cultural de los pueblos al haber restaurado un total de 141 obras de arte de 20 municipios de la provincia. Y es que el Gobierno provincial mantiene en el cuidado, divulgación y visibilización del patrimonio histórico y cultural castellonense una vía, no sólo de promoción cultural y preservación de los valores castellonenses, sino también una vía de desarrollo y dinamización turística y cultural de los pueblos de Castelló, especialmente en el caso de los municipios más pequeños del interior.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que «cuidar de nuestro patrimonio es garantizar que dejamos a las generaciones venideras aquello que nos explica cómo hemos sido desde nuestros orígenes, con toda la estima que cada pueblo tiene a todas expresiones artísticas que son testimonio de su trayectoria histórica. Pero además, es poner en valor aquello que nos hace únicos como pueblo, ese pequeño gran tesoro que guardan todos y cada uno de los 135 municipios de la provincia y que contribuye a hacerlos más atractivos para los visitantes».

De todo el trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación durante el año que acaba de terminar, hay que indicar que 17 de las obras restauradas son esculturas, tres son pinturas, 15 corresponden al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), 15 trabajos relacionados con decenas de documentos históricos en papel, 71 piezas arqueológicas, 18 piezas textiles , dos de orfebrería y una digitalización que se corresponde con la imagen de la Virgen de Lidón de Santa María.

Como parte de este intenso trabajo por recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural de Castelló, es importante señalar que la diputación ha restaurado este año además un total de 12 obras de arte del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) que el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) ha albergado en su colección desde que en 1981 se decidiera que fuese depositario temporal de estas obras de arte que grandes artistas donaron al MSSA a raíz del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973.

«Estamos muy orgullosos de haber contribuido a recuperar todo el esplendor de estas obras de arte que ahora vuelven a su sitio. Agradecemos a los técnicos del servicio de restauración el laborioso trabajo que han realizado con estas obras de arte expresión de la democracia desde el talento de los distintos artistas chilenos», ha explicado Sales.

La importancia de las obras, entre las que se encuentra Expediente policial roto y sin embargo archivado de Concha Jérez (Premio Velázquez en 2017), se presentan tras un primoroso trabajo de restauración por parte del MACVAC y el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Comisariada por Xavier Allepuz, la exposición que engloba estas obras, 'Solidaridades, obras del Museo de la Resistencia Salvador Allende', tiene una relevancia de primer orden en España y Chile, donde se mostrará a su llegada, resultado de un trabajo conjunto con el MSSA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine