La agrupación política de Castelló en Moviment anunció ayer que se ofrece como «mediador» entre asociaciones de vecinos y el equipo de gobierno en las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En los próximos días se abrirá el plazo para presentar alegaciones al documento estructural del Plan General de Ordenación Urbana, durante el cual se podrán presentar modificaciones al documento que se aprobó en el último Pleno de 2017. Durante 45 días se podrán hacer las aportaciones pertinentes a los planos aprobados preliminarmente; un proceso que, para Castelló en moviment, «es clave, porque es fundamental que el documento que debe diseñar el Castelló para las próximas décadas tenga una amplia participación», considera el concejal de la formación asamblearia, Iñaki Vallejo.

El gobierno municipal ya ha anunciado que durante el proceso de exposición pública creará dos puntos informativos en Castelló y en el Grau sobre el Plan General. Además, durante ese proceso se prevé que se inicien discusiones relevantes para la ciudad, como el conflicto ya iniciado por la tipificación del suelo en la zona de los Masets de Crèmor.

«Estamos pensando en abrir como Castelló en Moviment otro punto informativo propio sobre el Plan General con la voluntad de ofrecernos como mediadores entre el gobierno y las asociaciones de vecinos o las personas interesadas en desarrollar alegaciones al Plan General; y tampoco descartamos presentar alegaciones propias», explica Iñaki Vallejo, quien añade que «el gobierno deberá atender todas las consideraciones. Habrá veces que no se podrá aceptar todas las alegaciones por incompatibilidades con otras, pero como mínimo habrá que dar las explicaciones pertinentes. Y nosotros estamos dispuestos a trabajar en el acompañamiento a las asociaciones en la presentación y negociación con el gobierno de esas alegaciones», concluye Vallejo.

El listado de administraciones, instituciones, empresas, colectivos y asociaciones a las que se remitirá el Plan General Estructural, el primero de los dos documentos de planificación urbanística del futuro Plan General de Castellón que sale a exposición pública, supera los 80 nombres.

El Ayuntamiento de Castelló notificará la apertura de exposición pública del Plan General Estructural, cuya versión preliminar fue aprobada el pasado 21 de diciembre por el pleno, a más de 80 entidades entre administraciones, empresas de servicios, colegios profesionales, grupos políticos y otras entidades como universidades, asociaciones ambientales, consejos sectoriales municipales, grupos políticos u organismos autónomos como los patronatos municipales de Turismo, Deportes y Fiestas.