Vila-real conmemorará el sábado 16 de enero el 312º aniversario de la Crema de la ciudad a manos de las tropas borbónicas el 12 de enero de 1706. La marcha cívica, organizada desde hace 25 años por Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones desde el año 2011, contará con la participación de los Miquelets del Regne de València y la Conlloga Muixeranga de Castellón. Un año más, la conmemoración de este hecho histórico, que dejó 253 muertos en el Vila-real de la época (un 10% de la población), contará con la presencia de una representación institucional del municipio de Xàtiva.

El concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Santi Cortells, acompañado del delegado de ACPV, Toni Royo, y el presidente de Socarrats, Fermí Font, ha presentado esta nueva edición de la marcha.

Para ello, en la marcha cívica, que partirá de la sede de Socarrats -ubicada en la calle Carles Sarthou, 38- a las 19.00 horas, se repartirán dípticos para que los asistentes conozcan mejor el desfile y su historia. Desde allí, la comitiva se dirigirá por las calles Cedre, Pere III, Mayor San Jaime, plaza de la Vila, Mayor Santo Domingo y Lluís Vives, hasta la Torre Motxa, donde tendrán lugar los parlamentos, en un acto presentado por la periodista Beatriz Salas. El portador del pendón será Carles Amiguet y está prevista la asistencia de las concejalas del Ayuntamiento de Xàtiva Cristina Suñer y Empar Penedés.