La investigación policial abierta a raíz del mortal ataque de una jauría de canes al agricultor Ignacio Casanova, de 70 años, mientras trabajaba en su huerto, en el término de La Vall d´Uixó, se centra en el propietario de un campo contiguo, donde convive una docena de perros. Al cierre de esta edición, la investigación continuaba abierta y los perros (cuatro canes) que acabaron con la vida del campesino no habían sido localizados. Y hasta que esto no suceda, el Ayuntamiento mantiene el llamamiento a la población para que se abstenga de pasear o hacer deporte por esa zona rural del término.

La Guardia Civil investiga al propietario de una parcela de la Vall d'Uixó (Castellón) donde conviven 11 perros por su presunta relación con la muerte del campesino el pasado miércoles al ser atacado por los canes, informa Europa Press. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, respecto a la investigación que puso en marcha el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para localizar a los perros causantes del ataque.

El anciano ingresó en la madrugada del pasado 2 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Plana en estado «crítico» por heridas compatibles con mordeduras de perros, después de que lo encontraran malherido el día de Año Nuevo en una finca agrícola de la localidad. Falleció finalmente el miércoles 3, en la tarde del miércoles.

La parcela que investiga la Guardia Civil se encuentra a unos 450 metros del lugar donde hallaron al hombre, y en ella habitan 11 perros. Según ha explicado el delegado del Gobierno, los agentes han tomado declaración al propietario en condición de investigado, «anteriormente imputado» tras la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Moragues ha precisado que la investigación sigue abierta y que, mientras comprueban si los 11 perros son los causantes, los efectivos siguen buscando nuevos indicios.

Tanto fuentes del Ayuntamiento de la Vall d´Uixó como del Instituto Armado, han confirmado que hace unos meses se registró otro ataque de perros a un vecino de la población en la misma zona donde la jauría de canes acabó con la vida del agricultor el martes. A raíz de este ataque mortal también se investiga el anterior, aunque por el momento no hay ningún indicio para vincular ambos casos, según aseguran fuentes de la investigación policial.

Precaución ciudadana

Tras el fallecimiento, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pidió ayer jueves «cierta precaución» a los ciudadanos, por la presencia de los perros en una zona donde «se practica mucho deporte» y «teniendo en cuenta que estos animales se pueden desplazar con cierta facilidad, incluso hasta otros términos municipales».

El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, confirmó que fueron los hijos del fallecido quienes lo encontraron malherido en una finca agrícola de su propiedad, tras intentar contactar con él sin éxito por el móvil. Según él, los familiares de la víctima vieron en ese momento a cuatro perros por los alrededores.