La justicia ha dado otro varapalo al urbanismo del anterior equipo de gobierno en Castelló. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha considerado nulas las normas de urbanismo transitorias que se impulsaron en 2012 tras quedar invalidado el Plan General del año 2000. Esta sentencia no tiene ningún efecto sobre los trabajos de revisión del nuevo PGOU ya que las citada normativa de urgencia, que esta en vigor hasta la aprobación del futuro planeamiento, ya fue modificada en 2015 por el Consell.

Según han avanzado fuentes de la agrupación urbanística de la avenida Vila-real -entidad que presentó el recurso-, el TSJ ha cuestionado las normas transitorias de 2012 por no exponerse al público, un defecto que también provocó la anulación del PGOU de 2000. Además, obliga a la Generalitat y ayuntamiento a pagar las costas del proceso judicial.

Dichas normas ya recibieron una primera resolución contraria al poco de aprobarse en 2012. Entonces, Consell y ayuntamiento asumieron sus problemas legales y en 2015 sacaron adelante otra normativa de urgencia. Esta última se fundamenta en el planeamiento del año 2000 sin incluir el suelo urbanizable.

En la prática, el urbanismo de la ciudad no sufre ninguna variación, pero esta sentencia es un último correctivo a las decisiones urbanísticas emprendidas por los anteriores gobernantes del PP. El ejecutivo popular recurrió hasta la última instancia posible desde que surgió la primera sentencia de 2008 que anuló el PGOU de 2000. En 2013, el Supremo confirmó la invalidez de dicho Plan General y los munícipes populares admitieron que no tenían más remedio que redactar otro PGOU.

El actual ejecutivo local lamentan que los populares no iniciaran la revisión desde el primer momento. Ahora encara la última fase de la redacción del PGOU, Acaba de aprobar en el pleno el plan estructural, uno de los dos documentos que conforman el Plan General. Este se expondrá al público en diez días. En marzo o abril, se someterá a las alegaciones la segunda parte, el plan de ordenación pormenorizado, afirma el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, que destaca que se están cumpliendo los plazos.

La ciudad se rige mientras tanto por las normas transitorias de 2015. En 2017 se prorrogaron n otros dos años, hasta el 1 de abril de 2019. El ayuntamiento tiene de margen hasta dicha fecha para aprobar el Plan General.

Reunión con los arquitectos

El Ayuntamiento de Castelló y el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló trabajarán de forma conjunta para plantear una ciudad más «armónica y vanguardista» La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de dirección del CTAC para analizar el proceso de revisión del Plan General y la colaboración para impulsar proyectos de promoción del patrimonio arquitectónico de la capital. «Vamos a diseñar la ciudad de los próximas décadas y para ello queremos contar con el talento colectivo», resaltó.