Benicàssim ya comienza a sentir las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda que se celebrarán del 13 al 21 de enero. Uno de los lugares que ya respira ambiente festivo es la panadería José María, donde ya se han comenzado a elaborar las coquetas que se repartirán el próximo día 16 durante el tradicional acto de la Coqueta.

Durante el día de ayer, la panadería se llenó de un gran ambiente con la presencia de la reina infantil de las fiestas, Lucía Pallarés, junto a su corte de honor, quienes elaboraron las primeras coquetas. Tampoco faltaron la alcaldesa, Susana Marqués, y el edil de Fiestas, Arturo Martí, así como familiares de las festeras que participaron en la primera jornada de elaboración de las coquetas. Además de participar en la elaboración, Lucía y sus damas serán las encargadas de repartirlas en la noche del martes 16.

Tras la elaboración durante la mañana de ayer, el proceso se retomará mañana y se prolongará hasta el viernes hasta llegar a unas 23.000 coquetas. Durante estas jornadas y en horario de mañana los trabajadores de la panadería así como voluntarios del municipio confeccionarán los dulces cuya receta está compuesta por anís, moscatel, azúcar, aceite y harina. Un año más, el ayuntamiento es el encargado de correr con todos los gastos que supone la elaboración de las coquetas.

Número de las Paellas

El Día de las Paellas de Benicàssim es el acto más multitudinario dentro de las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda de Benicàssim. Los números para cocinar el próximo día 19 en los diferentes viales que se habilitarán para ello se comenzarán a repartir hoy a partir de las 8.00 horas en cuatro edificios públicos correspondientes a cada uno de los sectores establecidos. En total se podrán cocinar hasta 2.000 paellas, un número con el que todos los interesados podrán tener espacio para participar en la multitudinaria fiesta. Y, a pesar de que el reparto de números no comienza hasta el día de hoy, varias personas se acercaron a primera hora de ayer para conseguir los primeros números que conformarán la cola de hoy.

Algunos vecinos se acercaron alrededor de las 5 de la madrugada para apuntarse en el listado para la distribución de los tíquets con lo que se consigue guardar turno y no tener que esperar varias horas para conseguir un número para la distribución durante el día de mañana. Este método se ha ido realizando en los últimos años.

Como se informó en los carteles colgados habilitados para el reparto, a las 17 horas de ayer se activarían las listas oficiales para apuntarse en la cola.

Según el cartel colgado en los cuatro centros, sería el domingo, a las 17.00 horas, cuando se activen las listas oficiales para apuntarse en la cola que comenzará a formarse esta mañana. Los puestos habilitados para el reparto de los puestos para cocinar son, al igual que en años anteriores, el Casal Jove, la asociación de jubilados y pensionistas La Garrofera, el Espai de la Música y el Centro de Ocupación Josep Barberà i Ceprià.

Cabe apuntar que la celebración del Día de las Paellas, enmarcado en las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda, han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Provincial y que congregan en la localidad costera a gran número de visitantes todos los años.