La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha presentado esta mañana el que será el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC). La edil ha estado acompañada por la persona que ha desarrollado todo el proyecto de Plan Museológico, Ana Meseguer, y el encargado de elaborar y desarrollar la imagen y diseño del MUCC, Alberto Arza.

Ruiz ha explicado que "el MUCC empieza en el 2015 cuando nos damos cuenta que la única sede de museo municipal de la ciudad, el Museo Etnológico, en realidad no es un museo sino una colección museográfica". "Por eso, nos plantamos ante la necesidad de un Plan Museológico que aglutine no sólo las piezas artísticas que podemos tener, sino además todos los edificios que tenemos en la ciudad para poder explicar su historia", ha añadido. De este modo, se empezó a investigar el patrimonio artístico y todos los elementos históricos de la ciudad para "planificar la puesta en valor y la vertiente histórica y pedagógica de este patrimonio de la ciudad con una coherencia unificada", según ha manifestado la concejala Ruiz.

En esta línea, Meseguer ha expresado que "lo que hemos hecho en primer lugar es evaluar todo el patrimonio municipal y a partir de esta valoración saber qué es lo que tenemos, cuáles son nuestros bienes y su estado de conservación". Meseguer ha destacado que el objetivo es "organizar todo este patrimonio donde cada uno de estos recursos nos explique un trocito de la historia de Castelló, creando una red de todo el patrimonio de este territorio bajo el paraguas del MUCC".

El esquema general del MUCC está compuesto por una serie de elementos que ya funcionan y otros proyectos que se están desarrollando. Entre estos se encuentran los que se han estado desarrollando durante el 2017 y ahora en el 2018 como el Castell Vell y el Refugio Antiaéreo, así como los Itinerarios Urbanos ´Muralla Medieval´, ´Castelló Republicano´, ´Ermitas de Castellón´, y el de ´Castellón Modernista´ que está previsto para el 2019. Además, para el 2018-2019 también formarían parte el Centro de Interpretación del Caminàs y la Villa Romana de Vinamargo.

Dentro de este discurso unificado que conecta todo el MUCC también se integran elementos que ya están en funcionamiento como El Fadrí, el Parque Ribalta y el Museo de la Mar, y otros recursos patrimoniales como la Muralla Liberal, el Segon Molí o La Festa, además de un taller de restauración y almacén. El corazón de este museo será el Museo de Etnología que funcionará como sede y será desde donde se gestionará todo el museo.

La concejala Ruiz ha afirmado que "el MUCC no es estático, sino que es una red que se va ampliando y lo que trata es de conservar todo lo que tiene nuestra ciudad, dándole sentido, una imagen ordenada, y la máxima difusión posible para dignificar no sólo nuestra historia, sino también nuestro patrimonio". Así mismo, Meseguer ha querido recordar que "un museo, al fin y al cabo, es una institución abierta y pública que investiga, conserva, comunica y difunde, en nuestro caso, la historia de Castelló con los objetivos de conservar el propio patrimonio y la historia con una labor divulgativa, lúdica y educativa".

"El MUCC es una apuesta de futuro para nuestra ciudad, no sólo como recurso cultural sino también como recurso turístico, y al final es una forma de autoestima, de estima a tu ciudad y a tu historia", tal como ha destacado Ruiz.

El diseño del MUCC, formado por cuatro barras, està inspirado en el antiguo plano de la ciudad y en el Penó de la Conquesta, según ha explicado Arza. Este, con una estética sencilla y discreta, intenta cuidar al máximo los detalles sin interferir ni alterar los diferentes elementos que componen el patrimonio para evitar cualquier tipo de contaminación visual.