Después de un año en el que la lluvia deslució de gran forma el Día de las Paellas, los vecinos y visitantes de Benicàssim tienen ganas de participar de la cita más multitudinaria dentro de las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda.

Esas ganas de disfrutar de la fiesta declarada de Interés Turístico Provincial se notó durante la mañana de ayer en los cuatro locales habilitados para el reparto de número de las ubicaciones para cocinar en la gran fiesta que se celebrará el próximo viernes 19.

Aunque el reparto de los sitios comenzó ayer a las ocho de la mañana, el proceso para reservar sitio arrancó el domingo con la distribución de los números para la cola que se formó ayer y evitar con ello que la gente tuviese que guardar cola durante la noche para lograr el puesto deseado, cosa que ocurría en años anteriores. Al igual que en las últimas ediciones, la división del espacio en cuatro sectores ayudó a agilizar al proce-dimiento. Muchos fueron los vecinos que esperaban ayer antes de las ocho de la mañana a que abrieran las puertas en las oficinas de reparto habilitadas en el Casal Jove, el centro de mayores de la Garrofera, el Espai de la Música y el Centro de Ocupación Josep Barberà i Ceprià. El reparto se prolongó durante toda la mañana y, como informaron desde el consistorio, a las 14 horas ya se habían entregado unos 1.000 números para poder cocinar en la calle el próximo viernes día 19. Como es habitual, el sector más solicitado ha sido el correspondiente a la zona de la Garrofera ya que congrega los puestos centrales de la calle Santo Tomás, siendo esta el epicentro de la fiesta.

Como explicó la alcaldesa, Susana Marqués, el consistorio había reforzado para esta edición el dispositivo de entrega de los números con más personal para atender a los vecinos que quisieran reservar su espacio en la calle para cocinar su paella y conseguir con ello una mayor agilización en el proceso.

El reparto de los números que quedan para disfrutar de la jornada festiva del viernes 19 continúa hoy en el SIAC del ayuntamiento (Servicio de Información y Atención Ciudadana) en su horario habitual, de 9 a 14 horas. Como confirmaron ayer desde el consistorio, todavía quedan números en todos los sectores habilitados para la gran cita gastronómica y festiva.

Las calles donde se desarrollará toda la actividad festiva del viernes 19 y en las que se distribuyen 2.000 números son: Santo Tomás, avenida Castelló, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristobal Colón, Santa Agueda, Correu, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre camins y Bad Salzdefurth.

Solidaridad

Susana Marqués recordó que las paellas mantendrán su carácter solidario; por un lado con el donativo del almuerzo de 1 euro que iba destinado a las ongs locales, a lo que se suma también el donativo por la leña.

Como novedad, este año se devolverán las fianzas de los elementos de las paellas el mismo día 19 de enero desde las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas. Para ello, habrá que presentar el ticket como que se ha devuelto el material en las taquillas del teatro municipal Francesc Tàrrega.