La Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Castelló aumentaron el pasado año la licitación de obra pública. El Consell prácticamente dejo el contador a cero en 2016 y el pasado ejercicio reactivó las inversiones en Castelló.

Según el informe de Seopan, las arcas autonómicas destinaron de enero a noviembre de 2017 un total de 16,7 millones de euros en Castelló frente a los 4,9 materializados en todo 2016. No obstante, estas cifras se quedan lejos de los 150 millones presupuestados en 2017. En este caso cabe tener en cuenta que hay partidas que se han aplazado este año como los 616.860 euros programados para reformar el barrio de San Lorenzo de Castelló.

Asimismo, la conselleria de Infraestructuras apenas ejecuta obra de nueva planta por falta de financiación. Para 2018, ha consignado obras de la ronda Suroeste de Vila-real y el reasfaltado de la CV-10 en Betxí y Onda.

El 24 % del su presupuesto está acaparado por deuda heredada por obras inauguradas hace siete años como el tramo de la autovía de la Plana entre la Pobla de Tornesa y Vilanova d'Alcolea y la nueva carretera entre Torreblanca y el aeropuerto. Por su parte, la conservación de carreteras suponen 19 millones de euros, el 54 % del gasto de la Conselleria de Obras Públicas en la provincia.

El Consell comenzará este año comenzará los primeros trámites del bulevar de la Plana con una partida de 100.000 euros, pero las obras se postergan para anualidades posteriores.

Cabe recordar que la inversión del Consell en nuevas infraestructuras ha sido mínima en Castelló desde que empezaron a aplicarse los planes de austeridad en 2010. La línea del Tram entre la Universitat Jaume I de Castelló y el distrito marítimo fue el último proyecto de renombre inaugurado en la provincia.

Por su parte, los ayuntamientos de la provincia de Castelló, añade el documento de la patronal de grandes constructoras licitaron de enero a noviembre de 2017 actuaciones públicas con un coste global de 25,7 millones de euros, mientras el gasto en este mismo periodo de 2016 fue de 17,5 millones.

El portavoz del Economía del grupo parlamentario del Partido Popular en las Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, señaló en un comunicado que «con 30.000 millones menos esta Comunitat Valenciana fue gestionada por el PP desde 2009 hasta 2015», según se desprende de las cifras trasladadas por los expertos que elaboran el informe sobre financiación autonómica.