Castelló atesora una importante tradición musical y de baile. Conciertos de grupos locales los fines de semana y la existencia de una amplia oferta de academias son un ejemplo de ello. Además de recintos teatrales, la capital de la Plana ha sido testigo en los últimos tiempos del nacimiento de nuevas salas privadas. Una de las iniciativas destacables es Candilejas, que desde hace un año ofrece una variedad de espectáculos de cualquiera de las vertientes de artes escénicas.

Candilejas se sitúan en la antigua sala de Doctor Slump, en la calle Hungría (Ciudad del Transporte). Ofrece conciertos, monólogos, bailes sociales, performance, teatro musical, exposiciones culturales, recitales, obras teatrales o jam session, entre otras actividades. Sus impulsores destacan que la sala «pretende ser un lugar de encuentro para toda clase de público amante de la cultura», invitando «al visitante a vivir momentos únicos y felices». Su nombre Candilejas viene acompañado por el lema de «momentos para la historia».

El promotor de la sala es Valentín Gil, que a su vez es propietario de la conocida academia de Castelló Baila, que lleva diez años en marcha. En su idea inicial también quería que sirviera de apoyo a sus alumnos, aunque subraya que se tratan de dos conceptos diferentes. Candilejas abrió el 14 de enero de 2017. En este tiempo ha llevado a cabo conciertos de swing y jazz, monólogos o espectáculos de baile. Ahora quiere dar un paso más; Gil resalta que su objetivo es organizar cenas-espectáculos con cantantes y bailarines en directo, noches de baile o alquilar el local para eventos de empresas privadas.

El espacio cuenta con una sala principal con capacidad para 400 personas, y una segunda con palcos en el lateral y en la parte central.

El escenario dispone de unas dimensiones de 25 metros cuadrados. «El visitante puede imaginar el mundo que se ofrece entre bambalinas en cada espectáculo, observando por ejemplo los entresijos del propio escenario, los cambios de escenografía, los nervios previos del arista, los ensayos, las pruebas de luz y sonidos...en definitiva toda la preparación técnica que se tiene que tener en cuenta para el perfecto desarrollo del show», subraya esta oferta de ocio-cultural en su web.

Candilejas se presenta como un espacio versátil que remarca que es «capaz de transformarse según las necesidades del evento a la personalidad que se requiera según el tipo de celebración».