El Ayuntamiento de Benicàssim va a contar este año con alrededor cuatro millones de euros para destinarlo a inversiones.

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó ayer que al aprobarse tarde los Presupuestos Generales del Estado durante el año pasado, los remanentes del 2016 se pueden emplear hasta el 31 de diciembre de 2018. Por ello, junto con la partida destinada a inversiones y los remanentes del 2017 «este año tendremos unos 4 millones de euros para destinarlos a inversiones». Marqués añadió que esa cifra es un ejemplo del ahorro conseguido «por la buena gestión municipal».

Dentro de los proyectos a realizar durante el presente ejercicio, la alcaldesa de Benicàssim explicó que como actuaciones más inmediatas se encuentran la remodelación de la calle La Corte, que empezó este mismo lunes y finalizará antes de Semana Santa, la rehabilitación del palacete de Villa Elisa «que al ser cofinanciada con la Diputación de Castelló tiene un plazo de ejecución determinado» y la remodelación de la calle Bisbe Serra, cuyo contrato ya se ha firmado y el consistorio prevé que los trabajos finalicen antes del verano.

Los trabajos de las calles la Corte y Bisbe Serra se están ejecutando «con dinero que se arrastra del año pasado», añadió la primer edil.

Por otro lado, en cuanto a las inversiones que se van a realizar este año dentro del presupuesto o bien con cargo al remanente del 2017, Susana Marqués explicó que la prolongación de la CV-149 y la urbanización del entorno del tanatorio municipal son dos de los principales proyectos que se van a ejecutar durante el 2018, «además de continuar con el asfaltado, la mejora de aceras, la iluminación y consiguiendo unos parques municipales accesibles».

Además, el ayuntamiento va a cambiar las butacas del Teatro Municipal para continuar con la subsanación de las deficiencias del espacio.

Consejo de participación

Otras inversiones que también se van a ejecutar el presente 2018 saldrán del proceso de participación ciudadana.

Durante el Consejo de Participación Ciudadana celebrado el lunes, los representantes de cinco asociaciones locales han sido elegidos para formar parte de la Comisión Especial de Presupuestos Participativos. Esta comisión, como explicó Susana Marqués «será la que ahora valore, evalúe e informe, con la ayuda de los técnicos municipales, cuáles son las propuestas más interesantes para ejecutar en el municipio y que puedan desarrollarse por viabilidad y competencias, por el ayuntamiento».

La Asociación de vecinos del Quadro Santiago, la asociación de mujeres Ventolera, Apercadi, la Asociación Contra el Ruido e Iniciativa Ciudadana han sido las asociaciones elegidas en esta ocasión. La selección de las entidades es rotatoria, con lo cual, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de presupuestos participativos, son ya quince las asociaciones que han pasado por esta responsabilidad vecinal.

En total, la Comisión Especial de Presupuestos Participativos deberá desgranar sus iniciativas finales entre en las 102 propuestas que se han obtenido del período de aportaciones ciudadanas. Las iniciativas impulsadas por los vecinos son muy variadas y abarcan desde mejoras en el transporte urbano, hasta los arreglos en calles, mejoras en iluminación, limpieza, más elementos en jardines y parques e incremento de la seguridad en movilidad urbana.

En el Consejo de Participación Ciudadana también se dio a conocer las líneas generales del presupuesto 2018.