Las Corts Valencianes abordará un cambio en el proyecto de revisión de la Ley de Salud Pública que refuerza el modelo singular de las tascas de Castelló. La asociación de hosteleros de esta zona presentará una enmienda al nuevo texto que tramita el parlamento valenciano. De entrada cuenta con el visto bueno del PSPV, Compromís y PP, con lo que si no hay una sorpresa de última hora saldrá adelante.

La iniciativa de las tascas plantea una modificación del artículo 69 de la ley de salud pública -referente a las limitaciones en venta y consumo de bebidas alcohólicas- para introducir la posibilidad de que los ayuntamientos puedan regular con ordenanzas la ingesta de alcohol en la calle en determinados lugares, como puede ser en las tascas. La actual norma, de 2014, permite a los consistorios autorizar «la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en determinados lugares de la vía pública o en días de fiestas patronales o locales». Las tascas entienden que esta ordenación está pensada para eventos especiales y reclaman por ello que se refuerce la competencia municipal para regular esta circunstancia.

Desde el PP y PSPV en las Corts señalan que el plazo para presentar enmiendas a la citada ley se abrirá la semana que viene y que todavía no se ha decidido el sentido de voto, pero desde los grupos del PSPV y Compromís en el Ayuntamientos de Castelló muestran su respaldo a la propuesta de las tascas.

El portavoz del PSPV, Rafa Simó, indica que «es una buena medid» para las tascas, siempre, matizó, que se utilice «con moderación y en casos puntuales, no como un vale todo». El concejal de Compromís, Ignasi Garcia, también subraya que hay buena predisposición para sacar adelante la enmienda.

Garcia resalta, además, que los hosteleros de las tascas han realizado una importante labor en los últimos meses para conseguir el consenso de los grupos políticos. Las tascas plantearon primero presentar una iniciativa legislativa popular a través de una recogida de firmas y , finalmente, a instancias de los partidos, han optado por impulsar una enmienda a la actualización de la ley de salud pública. Con el PSPV se han reunido con el diputado autonómico Ignacio Subías, y el regidor Rafa Simó; y con Compromís, con la parlamentaria, Mònica Àlvaro, e Ignasi Garcia. También se han reunido con la portavoz del PP, Begoña Carrasco. Fuentes populares remarcan que su objetivo es «preservar la tradición gastronómica en espacios emblemáticos».

Con el cambio legal, las tascas pretenden poner fin al pleito judicial que desde hace 10 años dirimen con la asociación ciudadana de Sense Soroll. El TSJ ha invalidado el modelo de las tascas acogiéndose a la ley de Salud Pública anterior a la actual -de 2003, que no recoge la salvedad que revindican los bares de la zona. Tascas y Sense Soroll esperan que resuelva el Tribunal Supremo, pero en caso de que reafirme al TSJ, los propietarios de los bares confían en que la futura norma de Salud Pública pueda salvaguardar el modelo tradicional del espacio gastronómico.

El proceso de revisión de la ley encara ahora su tramitación en las Corts y aún tardará unos meses en ver la luz. Primero se debatirá en comisión y de ahí al pleno del parlamento.

Reducción horario en terrazas

Mientras tanto, el ayuntamiento prepara una actualización de las medidas contra el ruido que aplica en el entorno de las tascas en virtud de la ZAS al comprobar en las ultimas mediciones que continúa la contaminación acústica. Propone una reducción en media hora -hasta las 22.30- el cierre de las terrazas de la plaza Santa Clara. Sense Soroll alabó la rebaja de eventos por las quejas vecinales, mientras desde la asociación de las tascas lamentaron que no «hay ningún sitio en donde las terrazas cierren tan pronto».