Después de la jornada fatídica del lunes, en la que perdió 23 minutos tras perderse en el último tramo, el piloto castellonense Joan Barreda recuperó ayer parte del tiempo perdido en el Dakar. El de Torreblanca recortó 7 minutos y 41 segundos al líder en la cuarta etapa. Barreda salió a la arena del desierto de Perú con mucha agresividad, dispuesto a recobrar el máximo tiempo posible. Cedió 10 minutos en la etapa, pero recupera en la general. El líder, además, ya no es el vigente campeón de la prueba. Sam Sunderland se retiró ayer. Un fuerte dolor lumbar, a causa de una caída, le impidió continuar en carrera.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha)consiguió la victoria en motos en la cuarta etapa en los alrededores de San Juan de Marcona y se alzó con el liderato después del abandono del líder Sam Sunderland (KTM). La cuarta etapa del raid sudamericano, con 100 kilómetros de dunas en uno de los tramos arenosos más largo del recorrido, dejó la primera gran noticia con la retirada de Sunderland. El adiós del piloto de KTM lo aprovechó el francés Van Beveren para conseguir la victoria con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 23 segundos y el liderato con 01:55 de ventaja con respecto al chileno Pablo Quintana (Husqvarna), que finalizó en cuarta posición.

El mejor español fue Daniel Oliveras Carreras (KTM), que fue séptimo a 08:39 de Van Beveren). Gerard Farrés (KTM), décimo ayer y quien corre su último Dakar en motos, continúa una jornada más como el mejor piloto español en la clasificación general. Es noveno a 13:05 del francés de Yamaha.

Adiós al farmaceútico de Enguera

La jornada dejó también la noticia del adiós del valenciano Nacho Sanchis. El farmaceútico de Enguera fue descalificado tras llegar remolcado en la tercera etapa, después de sufrir una avería en el embrague.

Sanchis intentó tomar la salida, después de las noticias confusas que recibió de la organización.

Loeb gana y Nani Roma abandona

El francés Sébastien Loeb ganó la cuarta etapa en coches y su compatriota y compañero de equipo en Peugeot, Stéphane Peterhansel mantuvo el liderazgo de la prueba. Peterhansel arribó en tercer lugar, a 3:16 minutos de Loeb, en la etapa de 444 km disputada en las dunas en las afueras de San Juan de Marcona, Perú, la más larga sobre este tipo de terreno del Dakar-2018.

Loeb, nueve veces campeón mundial de rally, que busca su primer título en el Dakar en esta su tercera participación en la prueba, fue escoltado a 1:35 minutos por el español Carlos Sainz, también de Peugeot. De esta manera, la marca francesa se hizo con los tres lugares del podio. Sainz va por el buen camino en la lucha por su primer Dakar, ya que es tercero en la general, a poco más de 13 minutos de Loeb.

Mientras, Nani Roma (Mini) ha abandonó el rally después del duro accidente que sufrió el lunes, que le provocó un fuerte traumatismo cervical. El piloto catalán sufrió un golpe al bajar de una duna y se quedó medio inconsciente con el pie en el acelerador. A los 200 metros, su copiloto tuvo que usar el freno de mano, lo que provocó que el coche volcara y diera varias vueltas de campana. El accidente ocurrió a sólo 500 metros de la meta y Nani Roma consiguió llegar, pero el traumatismo cráneo-cervical le ha impedido seguir.