Castelló estrena una nueva marca de cruceros para consolidarse como destino de las rutas de las navieras. La Autoridad Portuaria lidera desde hace una década un comité impulsor de cruceros, que integra a administraciones públicas y agentes turísticos, e impulsa la nueva denominación -«Castelló Cruise Club»- con la idea de reforzar la presencia provincial en los circuitos de los operadores turísticos.

El gerente de la fundación PortCastelló, Miguel Rojo, subraya que han cambiado el nombre para potenciar la marca de Castelló como destino en el nivel internacional. Esta marca será promocionada en la próxima feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), que tendrá lugar del 17 al 19 de enero. Rojo resalta que la fundación mantendrá en Fitur reuniones con siete operadores. También participará en encuentros con otras entidades que forman el comité impulsor de cruceros de Castelló y con representantes de poblaciones que suelen ser visitadas por los cruceros que atracan en el puerto, como pueden ser la Vall d'Uixó, Vilafamés, Morella, Peñíscola, Benicàssim o Alcalà-Alcossebre.

Resalta que PortCastelló registrará un punto de inflexión en 2019 con el atraque de cinco barcos. Para este año de momento solo hay una escala confirmada, en el mes de agosto. Para el próximo año, cuatro de los cinco cruceros llegarán de la mano de la naviera Marella -ex Thomson Dream-, en los meses de junio, julio, agosto y octubre con el buque Marella Dream, con capacidad para 1.500 pasajeros. Se trata del crucero más grande que hará escala hasta la fecha en el puerto de Castelló. La compañía ha anunciado que traerá más cruceros si la experiencia resulta positiva. A las escalas de Marella se suma la del buque Sirena, en junio de 2019, de la naviera Oceania Cruises, con 684 turistas. Los responsables de Marella visitaron el puerto de Castelló.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria, a través de la Fundación PortCastelló, encargó un informe para detectar las carencias y establecer las líneas a seguir para consolidar al puerto como una escala de excelencia para las navieras. El diagnóstico se encomendó a la consultora danesa BA Europa, que trabajó conjuntamente con el Comité Impulsor de Cruceros, integrado por el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial, la Agencia Valenciana de Turismo, la Cámara de Comercio, UJI, Aerocas, la Autoridad Portuaria y la Fundación PortCastelló.

Castelló en Fitur

La Diputación de Castelló, a través del Patronato Provincial de Turismo, lleva semanas trabajando para aprovechar al máximo el gran escaparate turístico que le brindará la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) entre los días 17 y 21 de enero. Con este objetivo, el Gobierno Provincial ha llevado a cabo encuentros de trabajo tanto con los ayuntamientos como con el empresariado turístico empresarial al objeto de confeccionar de la forma más consensuada posible el plan de trabajo de cara al mayor evento de estas características que se celebra en España.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, se reunió el martes con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo, Ashotur, Carlos Escorihuela, y destacó que «el diálogo y el consenso con municipios y empresarios es la mejor carta de presentación para confeccionar una oferta turística rentable para el territorio en este gran espacio de oportunidades que es Fitur para nuestra provincia. Estamos ya en vísperas de esta feria a la que vamos de la mano del empresariado y de los municipios a trabajar, coordinando estrategias para convencer al máximo número de turoperadores y de profesionales del sector en general de que nuestra provincia es el mejor destino para operar durante todo el año». «Queremos los pueblos llenos de oportunidades de trabajo y de futuro y, en eso, el turismo tiene cada vez más que decir», añadió Moliner. Por su parte, el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela, ha puesto en valor "el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con la Diputación con tal de programar todas las reuniones con profesionales que sean interesantes para el turismo de Castellón. Estamos ante una feria importante para el turismo de la provincia de Castellón y coordinamos esa agenda de trabajo para que todos los sectores del turismo estén representados en la feria, para sacarle el máximo rendimiento a una feria importante, una feria sobre todo de imagen para nuestro turismo a la que todos los años asistimos y volvemos muy satisfechos".