El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, reclamó al equipo de gobierno que «envíe a los castellonenses la Carta Tributaria para que los vecinos puedan comprobar de forma comparativa la subida de impuestos de esta legislatura».

El portavoz indicó que desde su formación política solicitan que «en el documento que deberían recibir los contribuyentes en su casa con los impuestos que cada uno paga, se especifiquen los últimos cuatro ejercicios para que se pueda comprobar si realmente ha habido o no hoy pagan más impuestos que en la anterior legislatura», según explicó. Así, el edil exigió además que «por fin, este año se dé cumplimiento a otra promesa incumplida del bipartito».

Al respecto, el concejal de la formación naranja cuestionó a través de un comunicado «las declaraciones de la alcaldesa en la presentación de los presupuestos, en la que aseguró que el ejecutivo local quiere que pague más quien más tiene».

En este sentido, Vidal aseguró que, a su juicio, «la progresividad fiscal no deja de ser una ilusión virtual y no una realidad en la ciudad Castelló», al tiempo que pidió a la primera edil, «que ponga los pies en la tierra».

A este respecto, el portavoz de Cs recordó que «el año pasado el bipartito subió la tasa de basura y en 2018 esta subida se mantiene pese a las peticiones de Ciudadanos de revertirla».

Asimismo, el concejal volvió a criticar que «el Gobierno no aceptase la propuesta de Ciudadanos de nuevos tramos fiscales para que no paguen lo mismo en concepto de tasa de basura el propietario de un piso valorado en 80.000 euros que de uno de tres millones de euros».

La Carta Tributaria debe recoger de forma individualizada el desglose de los impuestos que debe pagar cada ciudadano al Ayuntamiento de Castelló. Se trata de una iniciativa que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aseguró este verano que se pondría en marcha a finales del ejercicio 2017.