El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, recibió ayer la visita de «Mi Ciudad Inteligente», un proyecto de análisis y difusión de ciudades inteligentes y de movilidad sostenible en España.

Esta iniciativa recorre y analiza las iniciativas «smart city» de 81 ciudades españolas, que pertenecen a la Red Española de Ciudades Inteligentes, para divulgarlas entre la ciudadanía explicando qué son las ciudades inteligentes en España y cuáles son sus líneas de trabajo.

El proyecto consiste en una ruta por estas 81 ciudades con un coche 100% eléctrico que cuenta con 400 kilómetros de autonomía. Este empezó desde el mes de junio pasado y finaliza ahora en enero, habiendo recorrido más de 30.000 kilómetros con cero emisiones.

Garcia explicó que «es una manera de compartir experiencias y opiniones entre unos ayuntamientos y otros». Además, añadió que «uno de los grandes retos de un mundo inteligente es no hacer emisiones y no seguir castigando nuestro planeta aceptando que el cambio climático, seguramente, es el principal problema que tiene ahora misma la humanidad y es una de las cosas que tenemos que afrontar».

«Mi Ciudad Inteligente» pone en valor todas las iniciativas de innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental y gestión de infraestructuras, entre otras. El Ayuntamiento de Castelló, conocedor de la importancia que supone para su desarrollo compartir experiencias en innovación urbana, se ha sumado a este proyecto para situar en el mapa qué se está haciendo y cuáles son los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Por este motivo, el concejal Garcia mostró a los impulsores del proyecto el Jardín Vertical de la Plaza Mayor, el punto de recarga para coches eléctricos situado en la avenida de Barcelona, la página de Gobierno Abierto o algunas de las aplicaciones desarrolladas para facilitar el trabajo. Además, se han desplazado con el coche Smart hasta el edificio Urban para conocer las energías renovables y placas solares implantadas en este centro, así como la estación de meteorología.

«Tener estos datos son los que nos permiten hacer las políticas adecuadas, tomar decisiones y así hemos empezado a hacerlo. Cuando mejor sepamos tratar esta política de datos, mejor sabremos donde vivimos y qué políticas hacer justamente para el objetivo final que siempre es el mismo: la calidad de vida de las personas», según expresó el concejal Garcia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló ha elaborado el Plan Smart City Castelló de la Plana con el objetivo de planificar el uso de la tecnología como herramienta para conseguir una mejor calidad de vida, una gestión más eficiente y sostenible de los recursos y servicios y una mayor implicación de la ciudadanía en y con su ciudad con el fin de construir un lugar más inteligente, sostenible e integrador.

Entre los objetivos del proyecto, financiado a través de los fondos europeos Edusi, se encuentran integrar Castellón en la política de cohesión del territorio, alinear el modelo y gestión de ciudad con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, optimizar y gestionar adecuadamente todos los recursos del entorno y mejorar el posicionamiento estratégico de la ciudad, así como responder a los retos sociales desde el marco de la innovación.