El pleno del Comité Económico y Social de la Comunitat (CES-CV) aprobó ayer en su sede en Castelló por mayoría el Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana con diez votos a favor y seis en contra.Entre otras novedades, se amplía del 10 al 30 % la reserva de suelo para viviendas públicas en operaciones urbanísticas, salvo en proyectos turísticos o en municipios pequeños.

Según explicó el presidente del CES-CV, Carlos Luis Alfonso Mellado, esta ley pretende «garantizar que el desarrollo urbanístico sea sostenible y potencie el uso público del suelo». Así mismo, se aprobó el dictamen al Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana.

La ley de territorio, que según el presidente, ha sido «mas conflictiva que la otra puesto que había opciones políticas y económicas más enfrentadas», requirió de un extenso debate y de cinco votaciones, puesto que el grupo uno del órgano consultivo -sindicatos- presentó tres enmiendas al dictamen elaborado por la comisión.

En la primera de ellas los sindicatos pretendían que permaneciese el porcentaje del 30 % de reserva de suelo para vivienda de promoción pública en ciertas operaciones urbanísticas que había introducido la modificación de la ley y que el dictamen de la comisión había establecido en el 10 % de la anterior.

Con la segunda, los sindicatos pretendían que se suprimiese la calificación de suelo de colaboración público-privada, tal y como establecía la modificación de la ley, aunque el dictamen de la comisión quería que se mantuviese.

La tercera enmienda se refiere a una disposición de la ley que permitía reservar suelo para uso público en porcentajes variables. La ley anterior indicaba que este suelo se podía aumentar cuando hubiese un incremento de aprovechamiento sensible o en casos excepcionales.

Según Mellado, las dos primeras enmiendas fueron aprobadas con seis votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, por lo que decidió el voto de calidad del presidente; mientras que la tercera ha sido rechazada y, por lo tanto, se ha mantenido el dictamen de la comisión. Esto provocó que el grupo de empresarios presentara un voto particular por la aprobación de las dos primeras enmiendas y que los sindicatos hayan hecho lo mismo por el rechazo de la tercera, añadió.