La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castellón (Fampa Castelló-Penyagolosa) insta a la Conselleria de Educación a publicar la orden sobre la jornada continua con antelación suficiente para que las familias puedan conocer y valorar los proyectos educativos de cada centro. Así se lo ha trasladado la presidenta de la entidad, Silvia Centelles, al director general de Política Educativa, Jaume Fullana, en una reunión celebrada esta semana en Valencia.

«Las familias quieren saber lo más pronto posible cuáles serán las nuevas condiciones que establecerá la normativa para el cambio de jornada escolar», asegura la responsable de la federación, quien recuerda que el plazo marcado por la conselleria para que los colegios presenten sus propuestas de jornada continua acaba a final de enero. Esta situación, alega, «no deja mucha maniobra a las familias para solicitar al centro los proyectos antes de que se presenten y para plantearse qué jornada es la mejor para sus hijos e hijas».

Por su parte, el director general de Política Educativa no ha concretado cuándo se publicará la orden, pero sí ha asegurado a la federación que se podrán ampliar los plazos de presentación de proyectos. Según ha manifestado en la reunión, su intención es que en próximos cursos las propuestas de cambio de jornada escolar se entreguen a principios de diciembre para que la tramitación cuente con mayor margen. La presidenta de la Fampa Castelló-Penyagolosa, Silvia Centelles, ha pedido también que los procedimientos de evaluación de los proyectos de jornada continua sean los más adecuados para los escolares. «Siempre ha de ser prioritario el alumnado cuando se estudia una propuesta de cambio de jornada», recuerda la responsable de la federación. Por ello, ha reclamado «que no se den por buenos proyectos que son un copia y pega del año pasado, que los criterios por los que se aprueben sean más rigurosos».

Por otra parte, la federación ha trasladado a Fullana su preocupación por la posibilidad de que se financien las actividades extraescolares de los centros con jornada continua a través de las becas de comedor.