La Policía Nacional ha detenido en Castelló a ocho personas por presuntamente vender drogas en dos viviendas «okupadas» cerca de la plaza Donoso Cortés, además de en un bar y una colla. Los arrestados distribuían cocaína, hachís y marihuana.

Todas las personas han sido arrestadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, menos una que fue detenida e ingresada en prisión por estar en búsqueda por la justicia, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

En la plaza, los agentes sospechaban de la existencia de un punto de venta por la afluencia de personas, la mayoría jóvenes. La intensificación de las vigilancias logró desarticular varios puntos de venta de drogas. Se trataba de dos viviendas que habían sido okupadas de forma ilegal. Desde ellas distribuían principalmente hachís y marihuana, aunque también cocaína, y suministraban las drogas incluso a menores de edad.

La operación culminó con tres arrestados y los policías intervinieron hachís, marihuana, cocaína y un arma de fuego.

Esta investigación sigue abierta y la Policía no descarta nuevas detenciones.

Los agentes también lograron localizar a una persona que se encontraba prófuga de la justicia y a la que le constaba una requisitoria para entrar en prisión por un juzgado de la ciudad, tras haber sido detenida en una macro operación policial que desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Por otro lado, tras la inspección a otros establecimientos de Castelló, la Policía ha detenido a dos personas por un delito contra la salud pública por dedicarse a la venta de droga al menudeo, una de ellas desde una colla situada en la zona Este de la ciudad y otra en un bar situado en los alrededores del parque del Oeste.

En un control a vehículos en la madrugada del 27 de diciembre, los agentes sorprendieron a dos personas a bordo de un vehículo en el grupo San Agustín, que presuntamente llevaban un paquete con 100 gramos de cocaína y otro con 260 gramos de marihuana, supuestamente para ser distribuidos al menudeo por el mismo grupo. Los dos, padre e hijo, fueron arrestados por estos hechos.

Operativo especial

Las operaciones se enmarcan en el Plan Operativo de Respuesta Policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, establecido desde la Secretaría de Estado de Seguridad para toda España. Este programa ha intensificado las vigilancias en plazas, establecimientos hosteleros y collas repartidas por Castellón. han sido varias actuaciones en el marco este dispositivo que se ha saldado con la detección de ocho personas en las últimas semanas. La intervención policial de mayor envergadura se realizó en el entorno de la plaza Donoso Cortés, donde se apuntaba la existencia de un punto de venta de drogas, por el anormal trasiego de personas, especialmente jóvenes, que finalmente fue confirmado en el operativo policial.