El secretario de Análisis y Perspectiva de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Román Sánchez, destaca «el importantísimo esfuerzo que desde 2015 viene realizando el Gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig para combatir el desempleo en las comarcas de Castelló».

Sánchez subraya que la Generalitat «está sembrando la provincia de Castelló de talleres de empleo y de programas de ocupación para conseguir que los colectivos con especiales dificultades de empleabilidad puedan abandonar las listas del paro».

El dirigente socialista añade que «hasta que Ximo Puig llegó a la presidencia de la Generalitat, en esta institución nadie movía un dedo para ayudar a los jóvenes sin empleo, a los mayores de 30 años en paro, a los desempleados de más de 45 años o a los parados de largo duración».

Sánchez argumenta que «en 2011, 2012, 2013 y 2014, cuando la crisis azotaba con mayor virulencia, en la Generalitat de la época, que estaba en manos del PP, nadie hacia nada para superar el drama del paro». Agrega que hay que tener en cuenta que la crisis ha acabado con determinados puestos de trabajo y se lo ha puesto muy difícil a ciertos colectivos «a los que el PP abandonó a su suerte».

«Sin embargo, el Gobierno del presidente Puig -continúa- decidió desde el primer día que los desempleados eran su prioridad, que si después de 20 años los socialistas volvían al Palau de la Generalitat era para ayudar a las familias en dificultades, a quienes peor lo están pasando».

«Es algo que están comprobando los ciudadanos de todas las comarcas y de lo que yo mismo soy testigo en la localidad de la que soy teniente de alcalde y concejal de promoción económica, Benicarló, donde esta misma semana hemos dado la bienvenida a las 46 personas que durante un año van a estar formándose y cobrando un sueldo, al participar en dos talleres de ocupación (uno de jardinería y otro de trabajos administrativos) y dos programas de ocupación para personas en paro de más de 30 años y parados de larga duración», asevera el responsable del PSPV, que afirma que «se trata de iniciativas en las que la Generalitat Valenciana va a invertir con cargo al presupuesto de 2017 más de medio millón de euros (537.126,19 €) y que han sido posibles "gracias al cambio político que se produjo en la Comunidad Valenciana en 2015, porque el dinero que antes iba a trapicheos varios, ahora se dedica a ayudar a las familias».

Por otro lado, el secretario de Universidades de PSPV de Castelló, Jorge Ribes, denuncia «el poco respeto que siente el Gobierno del PP por la comunidad universitaria». Afirma que el ministro convocó las pasadas navidades una reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado a la que no se presentó.