Vila-real conmemoró ayer el 312º aniversario de la Crema de la ciudad a manos de las tropas borbónicas el 12 de enero de 1706. La marcha cívica, organizada desde hace 25 años por Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones desde el año 2011, contó con la participación de los Miquelets del Regne de València y la Conlloga Muixeranga de Castellón. Un año más, la conmemoración de este hecho histórico, que dejó 253 muertos en el Vila-real de la época (un 10% de la población), contó con la presencia de una representación institucional del municipio de Xàtiva.

Como ya indicó el concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Santi Cortells, durante la presentación del acto, «es importante poner en valor estos hechos históricos, enseñar y recordar nuestra historia, para que nadie pueda negar nunca que sucedieron. Queda mucho camino por delante para normalizar nuestra lengua, difundir nuestra cultura y recuperar nuestra dignidad como pueblo y actividades como la conmemoración de la Crema nos ayudan a subrayarlo año tras año».

Para ello, en la marcha cívica, que partió de la sede de Socarrats se repartieron dípticos para que los asistentes conocieran mejor el desfile y su historia. Desde allí, la comitiva se dirigió por las calles Cedre, Pere III, Mayor San Jaime, plaza de la Vila, Mayor Santo Domingo y Lluís Vives, hasta la Torre Motxa, donde tuvieron lugar los parlamentos, en un acto presentado por la periodista Beatriz Salas. El portador del pendón fue Carles Amiguet y estaba prevista la asistencia de las concejalas del Ayuntamiento de Xàtiva Cristina Suñer y Empar Penedés.

Un año más, el acto contó con una buena participación quienes rindieron homenaje a los 253 vecinos que perdieron la vida en el incendio y saqueo de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V de Borbón.