La Fundación Max Aub de Segorbe ha aprobado sus presupuestos para 2018 por 125.200 euros. Una cifra, explicó el gerente director, Francisco Tortajada, que «aunque se ha reducido en 7.500 euros con respecto a 2017, hemos de tener en cuenta en que en el anterior ejercicio se destinaron 11.000 euros en la página web y distintos apartados de tecnología, por lo que realmente en lo que nos interesa se puede decir que está ajustado a lo que está siendo la labor actual de la Fundación».

En este sentido, comentó Tortajada, «este presupuesto es más real en consideración a lo que es la entidad los últimos años y, consigue aumentar en un 5,7 % las actividades programadas para 2018».

En la aprobación del presupuesto estuvieron presentes la representación de los distintos patronos que actualmente financian la institución como son el Ayuntamiento de Segorbe, que este año aporta 24.000 euros, la Diputación de Castelló y la Generalitat, cuya aportación es de 25.000 euros cada uno, la Diputación de València, con 12.000 euros, y la propia presidencia de la Generalitat, que el pasado año se incorporó a las filas de patronos de la Fundación y aporta una cuantía de 20.000 euros. Una incorporación, destacó el gerente, que «ha sido muy importante, además de por la aportación económica, que es fundamental, también por el apoyo y las actividades que se han hecho en Valencia este último año, como el Laberinto Mágico, o que ahora en Fundación Bancaja esté Retorno a Max Aub».

Como en los últimos años, ni el Ministerio de Cultura ni la Fundación Bancaja, ambos patronos de la fundación, aportan una cuantía de manera directa, «aunque sí es cierto que realizan distintas aportaciones si les solicitamos ayuda a través de creación de exposiciones, publicaciones y demás que corren con los gastos».

El resto de presupuesto, apuntó Tortajada, «se complementa con cuantía de venta de libros, subvenciones de otro tipo, aportaciones o actividades que suman unos 25.500 euros».

Sala Max Aub

Como novedad de este año, la Fundación aprobó la creación de una sala de exposición permanente en la parte superior de la sede segorbina, con el fin de mostrar al público la obra del escritor aubiano. «De momento hemos aprobado una cuantía de 4000 euros con el fin de empezar a realizar los primeros estudios más a fondo. Ya hemos mantenido reuniones y hemos empezado a plantear cómo sería», añadió Tortajada.