Diferentes municipios de la provincia continuaron ayer con los diferentes actos en honor a Sant Antoni.

Los jinetes celebran la tradicional carrera de cintas

En Segorbe, una decena jinetes y sus monturas participaron ayer en el primero de los actos programados por la Asociación de vecinos de San Antón de Segorbe, la tradicional carrera de cintas que la localidad celebra donde jinetes y equinos ponen a prueba su puntería. A mediodía, el sector uno fue el escenario escogido para la celebración de esta prueba de tradición ancestral en la que los jinetes, a galope en sus caballos, deben pasar un palo por una arandela que cuelga de una cinta. Al pasarla, la cinta se suelta. Gana la prueba el que más cintas consigue recoger. Con esta prueba Segorbe dio el pistoletazo de salida a las celebraciones por San Antón que continuarán los próximos fines de semana con la encendida de hogueras y la bendición animal que dará paso, el fin de semana del 28 de enero, a los festejos taurinos. Informa Ana Monleón.

Pasacalle de bendición de animales y «bescuits»

Exhibición de dos toros ensosegados en el barrio del Tossalet

El barrio del Tossalet de Onda continuó ayer con los actos en honor de San Antonio, en esta ocasión con la exhibición de dos toros ensogados en la que colaboración una agrupación taurina de Picassent. Los actos en honor del santo de los animales continuarán mañana martes en Artesa y el próximo fin de semana en el casco urbano de Onda. Informa Carlos Rodríguez.

Bailes populares antes del inicio oficial de las fiestas

Carreras de caballos y burros en la playa de la Concha

Inicio de los preparativos con el pregón de la fiesta

«Pastada» de la coqueta y cortan la leña para la hoguera

Los dos municipios inician la fiesta en Els Ports

En Olocau del Rey, Sant Antoni se inició con la salida al monte para cortar la leña. Luego llegó el montaje de la barraca en la plaza del pueblo. Ya por la tarde se encendieron las zocarras y tuvo lugar uno de los elementos más singulares de la fiesta: el ajuste de peones. Tras el acto satírico llegó la vuelta y la bendición de los animales, la salida de los demonios y la quema de la barraca. Al día siguiente la programación de San Antonio se cerró con la misa, la procesión, la tranza, o subasta de productos tradicionales y la actuación de Dolces Cançons de Vilafranca. Informa J. Tena.

Talas las barras par la monumental hoguera