Pese a los esfuerzos de administraciones y organismos privados en potenciar la creación de nuevas empresas, apenas el 3,8 % de la población valenciana ha puesto en marcha nuevos negocios, según pone de manifiesto el informe GEM de la Comunitat Valenciana, un proyecto de investigación que pretende facilitar el conocimiento de la situación de la actividad emprendedora a nivel mundial, estatal y autonómico.

El estudio ha consistido en la realización de encuestas sobre tres variables: percepción de la población sobre la situación emprendedora; valoración de los empresarios iniciáticos; y respuestas de 36 expertos. Ayer fue presentado en la Universitat Jaume I con la presencia de Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la UJI; Francisco Álvarez; director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Justo Vellón, director general de CEEI Castelló; José María Gómez Gras, director del informe y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); e Ignacio Mira, director ejecutivo de la propuesta.

Según el trabajo, el porcentaje de población involucrada en la puesta en marcha y crecimiento inicial de iniciativas emprendedoras continúa situándose en mínimos del 3,8%, un poco más de un punto inferior a la media nacional. No obstante, los datos de 2016 indican que la intención emprendedora se sitúa en un 6,7%, es decir, medio punto más alta que la media a nivel nacional.Asimismo, un 24 % de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje reduce en 4,7 puntos el obtenido en 2015, regresando al nivel de 2014.

Por género, el 53% de los emprendedores son hombres y el 47% mujeres. El perfil medio del emprendedor de la Comunidad Valenciana es hombre, de 40 años de edad, orientado al sector consumo, con estudios universitarios y formación específica en emprendimiento.

Respecto a la razón para emprender, en el caso de las mujeres se detecta un poco más oportunidad y en el de los hombres un poco más de necesidad.

Atendiendo al tamaño de los proyectos emprendidos, las iniciativas emprendedoras en solitario siguen siendo mayoritarias (42,6%) y se sigue manteniendo la distancia sobre la siguiente opción de dos socios.

Respecto a la financiación, las necesidades financieras declaradas con más frecuencia por los emprendedores nacientes se sitúan en unos 25.000 €. Cabe destacar que en 2016 la financiación informal se incrementa ligeramente: el 2,4% de la población ha actuado como «financiador informal» frente al 2,2% del año anterior, y la cantidad media aportada se sitúa en valores de 12.000 €.

Por su parte, el panel de expertos destaca como fortalezas del sistema emprendedor de la Comunitat el acceso a la infraestructura física y la existencia de programas públicos; mientras como aspectos críticos indica las dificultades para conseguir financiación y la escasa orientación emprendedora en la etapa escolar. Estima que las universidades deben impulsar sus parques científicos y espacios de fomento del emprendimiento con especial atención a la creación de empresas de base tecnológica.

El director general de Emprendimiento del Consell destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre administraciones y organismos y avanzó que próximamente se pondrá en marcha una nueva plataforma que recogerá los diferentes programas de emprendedores que existen en la Comunitat.

También resaltó que se aprobará en el primer semestre de este año un plan de emprendimiento con un horizonte de 3 años.