La Conselleria de Educación ha mostrado su voluntad de reforzar la asistencia jurídica a maestros y profesores de Castelló y el resto de la Comunitat Valenciana ante los conflictos que acaban judicializados. Así se acordó ayer en una reunión entre la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castelló y de la asociación autonómica, Eva Aparici, con el director general de política educativa, Jaume Fullana, y el director general de centros y personal docente, Joaquín Carrión, después de que el profesorado hubiera informado de una mayor conflictividad a raíz de comentarios en la redes sociales. Tal como explicó Aparici, el Consell les dará más respaldo jurídico evitando así situaciones que se daban hasta ahora en las que los abogados se reunían con los afectados horas antes de iniciarse el juicio. «Lo que queremos es una labor de acompañamiento durante todo el proceso», remarca Aparici. Asimismo, reseñó el «mal uso» que algunos padres, madres y alumnos dan a las redes sociales sociales donde hacen comentarios que acaban en conflictos. «A veces se utilizan las redes sociales para hablar de cuestiones que si se hablaran en persona se resolverían sin problemas», apostilla la portavoz.

Adelantan la admisión

Por otro lado, en la misma reunión también se abordó el calendario escolar con el objetivo de agilizar el proceso administrativo de los centros. A este respecto se acordó adelantar la admisión de infantil y primaria a abril, esto es, un mes antes a lo que viene siendo habitual. Esta admisión se suele gestionar durante el mes de mayo por lo que adelantándolo un mes se facilitará una gestión más rápida. Tal como se confirmó, esta medida se podría aplicar este mismo año para el próximo curso escolar 2018-2019.

Otra de las cuestiones que se trataron fueron la jornada continua que, según indicaron los representantes de la Conselleria de Educación, esta misma semana se publicará la orden, tal como venía reclamando la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castelló (Fampa Castelló-Penyagolosa). Por último, la escuela rural fue otro de los asuntos que se abordaron y para lo que se comprometió la voluntad de seguir mejorando.

La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castelló y de la asociación autonómica, Eva Aparici, confirmó que en el primer trimestre del año se volverán a reunir con representantes de la Conselleria de Educación para valorar las medidas acordadas ayer.