La responsable de la Biblioteca de Económicas de la Universidad de Sevilla y profesora de Biblioteconomía en la Universidad Pablo Olavide, Nieves González Fernández, animó al estudiantado de la Escuela de Doctorado de la UJI y al personal investigador a explorar otras plataformas, complementarias a las tradicionales, para hacer difusión de las investigaciones. González pronunció la conferencia «Todo suma: una cifra, un lector, una mención, un tuït» dentro del plan de formación transversal de la Escuela de Doctorado, organizada en colaboración con la Biblioteca.

La bibliotecaria realizó un repaso de las principales bases de datos donde aparecen los textos y las citaciones de los artículos publicados por el personal investigador como Web of Science o Scopus, para explicar que hay otras plataformas para dar difusión a la investigación más allá del ámbito académico, que permiten, por un lado, extender el impacto de las investigaciones, y por otra, tener datos del alcance del impacto, como podría ser Twitter, Mendeley, ResearchGate o Facebook.

González recomendó a los jóvenes investigadores que busquen a otros investigadores o investigadoras que trabajen en su mismo ámbito y que completen su perfil académico. En cuanto a la publicación, la profesora comentó que hay que hacerlo en las revistas especializadas de la disciplina correspondiente e incluirlo en el repositorio institucional con datos que después se incluirán en ResearchGate o Mendeley.

La profesora ha hablado de KUDOS, una plataforma que potencia la visibilidad y el impacto de la producción científica, al ofrecer al personal investigador herramientas para conocer cuáles son los canales más efectivos para la difusión de su trabajo. Y también incidió en la importancia de responder y conversar en las redes o plataformas en que se participa. Además, sugirió la incorporación de elementos como las infografías, las presentaciones o los vídeos para hacer más atractivas y explicativas las investigaciones.

Respecto a la visualización del impacto, González ha enumerado plataformas como PLUMX o Altmetrics.com donde aparecen métricas relacionadas con los tuïts, las descargas, los vídeos o las reseñas publicadas en prensa. En su opinión «aunque oficialmente no se tiene en cuenta este tipo de impacto, al menos en España, para medir la productividad científica», la investigadora considera que en los próximos años se irán incorporando poco a poco porque «son datos complementarios que aportan más información sobre el impacto de una investigación».

Nieves González Fernández, doctora por la Universidad de Salamanca, está interesada especialmente en temas de bibliotecas, web social y herramientas y medios sociales, Altmetrics, marketing e indicadores, formación en competencias digitales.