Vila-real celebra esta semana la festividad de Sant Antoni con dos actos. El primero de los eventos en honor al patrón de los animales tendrá lugar esta mañana de la mano de la popular Matxà, que desde hace 45 años organiza la Congregació de Lluïsos. El desfile de animales, que cuenta con el patrocinio de las concejalías de Juventud y Tradiciones y con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Públicos, Cruz Roja y los servicios de limpieza, comenzará a las 18.00 horas, con la concentración previa de carros y caballos en la avenida de Europa.

A las 19.00 horas dará comienzo la salida de las caballerizas pasando por las avenidas de Francia, Cedre y la Murà, frente a la capilla de la Sangre. A las 19.30 horas comenzará oficialmente la Matxà, con la bendición de los animales y el inicio del desfile. Una vez llegados a la plaza Mossén Ballester, se encenderá la hoguera de Sant Antoni y se realizará el reparto de los 4.000 rotllos, con medio centenar aptos para celíacos.

El miércoles 17, día de Sant Antoni, la fiesta se trasladará a la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, donde a partir de las 13.00 horas tendrá lugar la tradicional misa y reparto de panes bendecidos.

En este acto, organizado por las concejalías de Tradiciones y Ermita, se distribuirán 1.100 panets, de los que 50 estarán elaborados sin gluten. Además, una parte de los panes se llevará a las residencias de ancianos, así como a la comunidad de monjas clarisas y dominicas.