La localidad de Benicàssim vivió anoche uno de los días más esperados de las fiestas de Sant Antoni y Santa Águeda con el reparto de la tradicional «coqueta». Cientos de vecinos salieron a la calle para participar en este conocido acto que contó con el desfile de caballos, carrozas y grupos de vecinos a pie.

El consistorio repartió cerca de 23.000 «coquetas» entre los asistentes a esta concurrida noche que marcó el inicio de una semana festiva que incluye actividades tan multitudinarias como el día de las Paellas previsto para el próximo viernes 19.

El volteo de campanas anunció a las 19.00 horas el momento de encendida de las hogueras que prepararon los vecinos a lo largo de todo el casco urbano. Como marca la tradición, los grupos de amigos cenaron junto al fuego antes de acudir al reparto de la «coqueta», elaboradas de manera específica para la celebración la pasada semana por las reinas de las fiestas en una panadería local.

Tras la bendición de los animales y de las «coquetas» por parte del párroco Mosén Luis Oliver, fue el turno del desfile de los caballos, carrozas y grupos de vecinos a pie que, ataviados con trajes típicos y representando escenas tradicionales, pasaron por delante de la iglesia de la calle Santo Tomás ante las miradas del público que allí les esperaba. A diferencia de 2017, esta vez los asistentes no tuvieron que combatir unas temperaturas tan bajas como ocurrió el año pasado.

Seguidamente se inició el reparto de las cerca de 23.000 «coquetas». Fueron la reina de las fiestas Lucia Pallarés y las damas Anaís Serres, Andrea Vilarroya, Ariadna Olives, Balma Escoín, Carla Celdrán, Claudia Adell, Irene Gallardo, Mireia Pascual, Nayara Rodríguez, Sandra María Bajinaru, Sofía González y Valeria Ribera quienes las repartieron entre los asistentes.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués y el concejal de Fiestas Arturo Martí, entre otros. La jornada terminó con la actuación del grupo «The Veterans» en el polideportivo.

Sant Antoni y Santa Àgueda

Las fiestas de Benicàssim continuarán este miércoles 17 con una misa en honor a los patrones, la ofrenda de flores a Santa Águeda y la procesión de Sant Antoni, entre otros actos. El jueves 18 comenzará la programación taurina con el encierro del mediodía, la exhibición de la tarde y el toro embolado de la noche a cargo de la ganadería de Jaime Lucas. El día de las Paellas se celebrará el viernes 19. Los festejos patronales se alargarán hasta el domingo 21.