Municipios y empresarios turísticos de Castelló acuden hoy a la feria internacional de turismo de Madrid, que se celebra desde hoy al domingo, con el objetivo de consolidar el crecimiento de visitantes registrado en los últimos años y reforzar la marca Castelló en el mercado internacional, que sigue siendo la asignatura pendiente. Los festivales de música, el patrimonio, la gastronomía y el binomio playa-interior serán las principales fortalezas que promocionará la provincia.

La asociación turística de Castelló Introducing Club y el aeropuerto de Vilanova darán a conocer una nueva campaña estratégica con la que pretenden captar turistas extranjeros a través de la base aeroportuaria.

Otro punto que se proyectará también para activar la llegada del visitante extranjero será el puerto de Castelló, que prevé impulsar el atraque de cruceros estrenando la nueva marca de Castelló Cruise Club.

La patronal del sector también quiere consolidar los mercados principales de España- Aragón, Comunitat Valenciana, Madrid y País Vasco y Cataluña-, ya que teme un freno en la llegada este año de turistas por la recuperación de destinos competidores del norte de África. Cabe recordar que Castelló protagonizó en 2017 un nuevo récord de visitas turísticas con casi 1,8 millones de viajeros de enero a noviembre, lo que supone un incremento de un 7 % respecto al mismo periodo. El 80 % de los viajeros fueron nacionales y el 20 % extranjeros.

En estas condiciones Castelló proyecta desde hoy sus singularidades en Fitur. La capital de la Plana presentará hoy su oferta turística. También habrá un «showcooking» de arroces de la Asociación Grau Gastronómico. La capital de la Plana llevará a cabo cinco presentaciones que versarán sobre sus playas, que pueden disfrutarse incluso en invierno; su oferta deportiva, su apuesta por el turismo accesible; su sabrosa gastronomía -donde reina el arroz a banda- reforzada con un showcooking y sus fiestas, como la de la Magdalena, declarada de Interés Turístico Internacional.

El expositor de la Diputación de Castelló acogerá presentaciones de iniciativas por parte de los municipios para atraer turistas. Los 14 ayuntamientos que participarán son los siguientes: Peñíscola, Vila-real, Moncofa, Benicàssim, Castelló, Vall d´Uixó, Nules, Cabanes, Morella, Benicarló, Vinaròs, Lucena del Cid, Xert, Oropesa del Mar.

Peñíscola prevé diversas reuniones con agentes, prensa especializada y travel bloggers, así como con el equipo del Sello de Turismo Familiar. No obstante, la agenda centrará la atención en la condición de ciudad-plató de Peñíscola. Un ejemplo de ello será el anuncio del nuevo proyecto de «Peñíscola de Cine», la nueva campaña «Localízate en Peñíscola», en la que intervendrá el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, en el Stand de la Comunidad Valenciana. El segundo punto fuerte por el que apuesta el destino es el Turismo Familiar. En este ámbito se han concretado dos citas.

Benicarló, fiesta de la Alcachofa

La presencia de Benicarló en Fitur vendrá marcada este año por la promoción de uno de los pilares principales del turismo y la gastronomía de la ciudad: la fiesta de la Alcachofa, fiesta de interés turístico autonómico, que este año llega a la 25ª edición. También tendrá protagonismo las Fallas, y la fiesta de San Antonio.