El nuevo presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu Lluesma, asegura que su política al frente de la patronal azulejera transcurrirá «por las sendas marcadas por mi antecesor, Isidro Zarzoso» y que será «beligerante» ante administraciones y competidores para defender los derechos e intereses de las empresa asociadas.

Nomdedeu compatibilizará su condición de presidente de Ascer con el de director general de la azulejera Azteca y, por lo tanto, anuncia que el suyo no será un mandato «presidencialista», sino que apuesta «por una junta de carácter participativo, ya que por mis obligaciones laborales me obligan a delegar muchas funciones, ya que ser presidente de Ascer requiere dedicarle, prácticamente, la jornada entera».

Eso sí, la vicepresidencia vacante por su ascenso a presidente no va a ser ocupada por nadie, y la patronal se manejará únicamente con dos vicepresidentes. Será dentro de dos años cuando se celebre asamblea y, entonces, con la renovación de la junta se decida si son dos o tres las vicepresidencias de la patronal.

Entre los retos que tiene por delante la patronal se encuentra, y según afirma Nomdedeu, «posicionar a Ascer frente a cada institución política o de poder tanto a nivel estatal como europeo o, incluso más allá» y les pide a los distintos gobiernos «que marque las reglas del juego, y que sean unas reglas que nos ayuden a visibilizar el futuro».

Otro reto para Ascer debe ser «ayudar al asociado en la lucha contra la feroz competencia internacional que todavía está por llegar» y que todos sepan que «cada vez que alguien quiera arañar alguno de nuestros derechos, nos va a tener en frente y vamos a ser beligerante para defendernos» y recuerda los recientes éxitos obtenidos contra las medidas proteccionistas que quería imponer Marruecos o e veto europeo a las práctica desleales de China.

En este sentido, Vicente Nomdedeu asegura que cada vez hay un mayor número de empresas que fabrican baldosas cerámicas en cualquier rincón del mundo: «En Pakistán, por ejemplo, hay solo una fábrica de cerámica, pero ya hay otros dos proyectos en marcha. En Vietnam, en India e Indonesia abren nuevas fábrica de manera constante. La competencia es atroz».

Ahora, el objetivo está fijado en Argelia, mercado prácticamente cerrado a la importación de todo tipo de productos, entre los que se encuentra el azulejo: «Sabemos de algunos permisos puntuales de carga, pero la situación no ha cambiado. La relación debería ser abierta, como antes», subraya Nomdedeu.

Diferenciación de producto

Y para hacer frente a esa competencia, el presidente de Ascer apuesta por «la diferenciación del producto», aunque reconoce que hay muchas empresas del distrito cerámico castellonense que «trabajan a precio y también lo están haciendo muy bien».

A modo de conclusión, el nuevo presidente de la patronal azulejera es optimista con la actual situación del sector español productor de pavimentos y revestimientos cerámicos español, «porque estamos mejor que hace 7 años» y porque a esa mejoría de ventas uy producción hay que sumar la experiencia acumulada por las empresas para salir de la crisis.