Alcalà de Xivert vivirá este fin de semana las celebraciones en honor a Sant Antoni. A diferencia de los años anteriores, este 2018 ha sido el consistorio quien ha asumido la preparación de los actos al no haber mayorales que se prestaran a organizar los festejos. La concejalía de Fiestas ha contado con la colaboración de diversos colectivos locales para programar los distintos actos previstos para el sábado 20 y el domingo 21.

«Esta fiesta siempre ha sido organizada por los mayorales, que cada año preparaban los actos en distintas calles. Al ver que nadie se ha ofrecido para ser mayoral ha sido el ayuntamiento quien ha organizado los actos porque no queríamos que la festividad de Sant Antoni se perdiera», explicó la concejal de Fiestas Susan Guillamón.

Las celebraciones en honor a Sant Antoni de Alcalà de Xivert arrancarán este sábado por la noche con la «Fiesta del invierno», una de las novedades de la programación, la cual comenzará a las 23.30 horas con la actuación de la orquesta Ágora. Seguidamente será el turno de la disco-móvil Tavamundo con dj Coler y dj Iván, a cargo de la Asociación Taurina «La desencaixonà». La concejalía de Fiestas pretende hacer de esta cita todo un referente para la juventud como lo es la «Hello Summer» de Alcossebre.

Los festejos continuarán el domingo 21 con una misa en honor al Sant Antoni en la parroquia de Sant Joan Baptista, que precederá a la procesión en que vecinos recorrerán junto a sus animales las calles Santa Bárbara, Veracruz, Héroes de Marruecos, General Cucala, Frontón, Purísima, Desamparados y San Fernando.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert mantendrá la tradición y repartirá las 3.000 «primetes» que se han preparado, típico dulce de Sant Antoni, y vino moscatel a todos los presentes. Se repartirán en la iglesia y en la parada de la Purísima y cuenta con la colaboración de Joventut Bouera y el coro de la capilla de los Desamparados. «Es un día muy familiar porque participan muchos niños que van a la procesión con sus padres y abuelos y todos traen a sus mascotas», señaló Susan Guillamón.

Las celebraciones de Sant Antoni se trasladarán el fin de semana siguiente a Alcossebre.