Alcaldes y concejales de fiestas de diferentes municipios de Castelló solicitan a Les Corts que deroguen la modificación de la ley que obliga a disponer de un segundo médico en los actos taurinos al considerar que su aplicación supone una amenaza a la viabilidad de los festejos, según trasladaron fuentes del Ayuntamiento de Onda tras la reunión mantenida en la Casa de la Cultura de este municipio.

El anfitrión, el alcalde Ximo Huguet, y el director general de Emergencias, José María Ángel, mantuvieron una reunión con los representantes de Nules, l'Alcora, la Vilavella, Alcúdia de Veo, Suera, Alqueries, Vila-real, Segorbe, Atzeneta, Almassora, Borriana, Almenara, Tales, Xilxes, Moncofa, Cabanes y la Vall d'Uixó.

Fruto de este encuentro, los alcaldes remitirán una carta a los síndicos de Les Corts en la que solicitan que se adopten las medidas necesarias para proceder a la derogación de la modificación de la ley por parte de los grupos parlamentarios. En ella se argumenta que «la presencia de los dos médicos se antoja como una realidad excesiva para los festejos de bous tanto cuantitativa como cualitativamente».

Cuantitativa porque, dada la función del facultativo de estabilización del herido/paciente para su traslado al hospital concertado, «no resulta necesaria la estancia de un segundo médico cuya función sería, en la práctica, más propia de un enfermero», según explicó el munícipe socialista. Cualitativamente porque, la exigencia de todas las titulaciones y especialidades exigidas al médico jefe del servicio, «restringirían de modo muy evidente la presencia de profesionales cualificados para atender un festejo de bous con las negativas consecuencias que de ello se derivarían», añadió.

La modificación de la ley de espectáculos 14/2010 aprobada por Les Corts que entró en vigor el pasado día 1 de enero ha desatado la polémica en los municipios taurinos, ya que obliga a tener un segundo médico cirujano o traumatólogo en los festejos de 'bous al carrer', lo que aumentaría unos 700 euros los costes de estas celebraciones, según trasladaron fuentes municipales. Esta medida ya se ha puesto en marcha en Onda y en otros municipios como Veo y Castellnovo. Además, diferentes colectivos como la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat o aficionados ya se han posicionado en contra y reclaman la suspensión.

Huguet explicó que «con esta reunión hemos querido encontrarnos todas las partes implicadas para poder llegar a un consenso y poder solucionar el problema que supone la implantación del segundo médico en los actos taurinos». Onda es una de las principales poblaciones de la provincia de Castelló donde más festejos taurinos se organizan.