El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobó este martes los presupuestos municipales para 2018, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) y Som La Vall, la abstención de Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular. Las cuentas ascienden a 32 millones de euros, lo que supone un aumento de 2 millones respecto a las anteriores y un incremento del 47% en el capítulo de inversiones.

La alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, y el concejal de Hacienda, Javier Ferreres, presentaron tras el pleno las líneas generales de un presupuesto «valiente y de futuro» y con un marcado «carácter inversor», ya que esta partida pasa de 1,4 a 2,2 millones de euros e incluye proyectos importantes «que cambian el modelo urbanístico y productivo» y «modernizan» la ciudad, según apuntaron los responsables municipales. El equipo de gobierno se refirió a actuaciones como la peatonalización parcial de la plaza del Centro y la construcción del nuevo parque del Polígono III.

El capítulo de servicios sociales aumenta un 7% y a las ayudas sociales directas se destinan 500.000 euros (en 2015 con el anterior gobierno eran 340.000 euros); el de empleo un 14% al pasar de 462.000 a 530.000 euros; el de educación un 26% (de 240.400 a 302.400 euros, de los que 97.000 euros irán a mejoras y mantenimiento de colegios públicos. El de turismo aumenta un 111% hasta llegar a los 78.000 euros.

Con la aprobación del presupuesto municipal para este ejercicio también se hace efectiva la reducción del IBI de urbana por tercer año consecutivo, en un 1,20% para todos los recibos, el máximo permitido por ley para mantener la estabilidad presupuestaria.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo este año destaca el inicio del plan de asfaltado, el arreglo de caminos y la adecuación de sendas, la consolidación del talud de la carretera Segorbe, la conexión peatonal entre los barrios Toledo y Carbonaire, la construcción del skate park, la restauración de fuentes, el plan de revitalización de árboles, el inicio del Museu de la Fàbrica de La Llum, los drones para vigilancia, el nuevo vehículo híbrido para la Policía Local y la finalización del vivero de empresas.

En el capítulo de personal se consolida el aumento del equipo base de Servicios Sociales para prestar una mejor atención a los ciudadanos, la ampliación de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Hogar Sagrada Familia que el PP recortó, la agente de igualdad y la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas.

Además se crean cuatro plazas de agente de Policía Local para mejorar el servicio y aumentar la seguridad, se remunicipaliza el servicio de mantenimiento de parques y jardines y se incluyen las personas contratadas con planes de empleo para desempleados. Este aumento es prácticamente a coste cero para el ayuntamiento, ya que la mayoría de estos programas están subvencionados por la conselleria.